Con un conversatorio, Fundación Marie Stopes conmemoró 14 años de la aprobación del aborto legal por voluntad de la mujer y hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México.

Participaron: la abogada y activista, Julia Escalante; la doctora Aída Sánchez, quien es gerente médica en Fundación Marie Stopes y la experta en comunicación Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios de CIMAC.

Las  participantes, desde su expertise, explicaron los temas más relevantes en torno a la la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La abogada Julia Escalante hizo mención de la NOM 046 (NOM-046-SSA2-2005) que es de carácter nacional, donde se sustenta el derecho de toda mujer y niña —residente de cualquier estado de la República Mexicana— a acceder a los servicios de aborto legal tras sufrir un abuso sexual.

Bajo la NOM 046, las mujeres no están obligadas a mostrar un denuncia penal por el abuso, con su palabra es suficiente. No obstante, la NOM 046 no se respeta en diversas entidades del país y los servicios de salud públicos suelen poner trabas legales para evitar que una mujer o niña pueda acceder a una ILE. Por ello, la muerte materna —por abortos inseguros— es la cuarta causa de muerte en México.

La muerte materna por abortos inseguros, es la cuarta causa de muerte en México.

La doctora Aida Sánchez analizó algunos de los mitos médicos sobre la salud emocional y física tras un aborto legal y destacó que se trata de la cuarta causa de muerte materna en México:

“El problema es que la mujer, al ser criminalizada, juzgada o que no tenga acceso a los servicios de aborto, busque recurrir a técnicas inseguras para interrumpir un embarazo no deseado, donde se pone en riesgo su vida y su salud.»

La experta médica explicó también en los tipos de aborto legal que se realizan en Fundación Marie Stopes que son dos:

a) El aborto con medicamentos.

b) El aborto con Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Ambos procedimientos son recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Además, la Dra. Sanchez aclaró que:

  • Abortar es seguro cuando se realiza con personal capacitado y con las técnicas adecuadas.
  • La fertilidad no se afecta posterior a un procedimiento de aborto seguro.
  • El síndrome post aborto NO existe.
  • El aborto no causa cáncer de mama.

También hizo mención que un número importante de mujeres foráneas llegan a la Ciudad de México a practicarse un aborto seguro y eficaz.

Hay una marcada exclusión de las mujeres en los medios de comunicación.

Cirenia Celestino Ortega hizo un análisis del manejo que se le da al tema del aborto en los medios de comunicación, destacó lo siguiente:

  • Se reproduce información poco certera en torno a la ILE.
  • Los medios suelen usar un lenguaje que criminaliza a las mujeres y las responsabiliza como si fueran irresponsables en el ejercicio de su sexualidad.
  • Se publican o difunden actos machistas que legitiman el comportamientos que afectan la integridad femenina.
  • Cuando se habla del aborto, usan fotografías que no representan la realidad de un procedimiento de interrupción legal del embarazo.

“La información basada en evidencia científica es clave en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.”

Mencionó que de cada 100 noticias que se dan en los medios masivos de comunicación en México, en 59% de ellas le dan la voz a un varón funcionario público.

Ante este panorama, la voz de las mujeres apenas está representado en los medios de comunicación. Por ello, pide haya un equilibrio en estos espacios informativos.

En Fundación Marie Stopes buscamos proporcionar información veraz, certera y segura que ayude a tomar decisiones informadas sobre el aborto en la Ciudad de México, entidad donde cualquier mujer de cualquier estado o país puede acudir para realizarse un aborto legal y no deberá ser juzgada, violentada o señalada por su decisión.

Te compartimos a continuación el argumento de otra abogada aliada, Fernanda Díaz de León, sobre la NOM 046.