El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza el aborto. El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

El dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12.

Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.

También se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.

Asimismo, el dictamen apunta que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

Los y las médicas tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica no objetor.

Esto ocurre luego de que el Congreso de Baja California Sur ‘bateara’ una iniciativa que también despenalizaría el aborto en dicho estado.

Habrá reformas al Código Penal respecto al aborto.

La reforma al Código Penal plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Actualmente el Código Penal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. 

Reformas a la Ley de Salud.

En cuanto a la reforma a la Ley de Salud la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo:

  • De forma gratuita
  • En condiciones de calidad y salubridad
  • Que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo
  • Y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.
  • En el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito. 

Con información de El Financiero y Milenio.