En la CDMX se puede realizar abortos legalmente en clínicas bien establecidas, pero hay entidades o clínicas falsas que trabajan para impedir que esto suceda.

Te compartimos esta información para que estés pendiente y tengas cuidado.

Hace unas semanas, VICE México publicó un reportaje de investigación titulado “La red católica de clínicas falsas en contra del aborto” donde revelan todo lo que hacen estas “pseudo clínicas” para evitar que las mujeres aborten; haciendo uso de violencia psicológica, mostrándoles videos y apelando a la religión.

La libre elección de interrumpir el embarazo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca (y recientemente en Veracruz e Hidalgo), donde existen clínicas legales para la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Existen clínicas con todas las licencias en orden, como nosotras en  Marie Stopes, pero también existe otro tipo de «clínicas».

Aquellas que ofrecen “apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”. Según se detalla en el trabajo periodístico “La red católica de clínicas en contra del aborto” publicado en Excélsior.

Los establecimientos ligados al Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana (CAM) forman parte de una red en el continente que busca “defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Así trabaja esta red de clínicas falsas.

El proceso es aparentemente sencillo: la mujer embarazada que duda si continuar adelante o no con la gestación acude a la clínica de esta red, ahí es cuestionada sobre los cargos de conciencia que llevará el resto de su vida por el “asesinato” de su propio hijo, así que si desiste de abortar. Esto es violencia psicológica.

Las clínicas de aborto son una necesidad.

Sea cual sea la opinión mayoritaria en estas sociedades, la realidad es que tanto el aborto como el embarazo no deseado son temas que deben tener abordaje sanitario, pues la mala interrupción de la gestación puede afectar gravemente la salud femenina, mientras que tener un hijo no deseado complica la situación social y económica de ambos individuos, sin olvidar que cuando los nacimientos ocurren en mujeres adolescentes se arriesga tanto la vida de la madre como la del bebé.

En Fundación Marie Stopes promovemos el uso de anticoncepción dual, es decir, usar un método anticonceptivo de largo plazo más el condón para evitar embarazos no deseados y las ITS.

Si estás segura de tu decisión de interrumpir tu embarazo, puedes contar con nosotras en Marie Stopes.

Puedes llamarnos al 5555430000 o mandarnos whats al 5560512740.

Si optas por otro proveedor, te recomendamos siempre verificar que no se trata de una clínica de aborto falsa y de asegurarte que:

  • Tenga todos los permisos sanitarios de COFEPRIS visibles
  • Que el personal médico esté capacitado en los protocolos de la OMS para la interrupción del embarazo
  • Cuente con las tecnologías adecuadas para realizar la ILE
  • Tenga experiencia mundial y nacional

De esa manera garantizas que estarás acudiendo con profesionales.

Con información de Salud Diario Excelsior Vice