Los abortos se pueden clasificar desde muchos ángulos. Por ejemplo, se dice que hay naturales, espontáneos y terapéuticos. Estos tipos de abortos son “socialmente aceptados” porque la mujer no decidió hacerlo, sino que fue su organismo el que, por alguna razón, no pudo continuar con el embarazo.

Completos o incompletos.

Por su parte, hay otra clasificación relacionada con la ocupación del útero. Se denominan abortos completos o incompletos; el primero ocurre cuando el útero queda vacío por completo; en contraste, los incompletos indican que aún queda tejido que hay que retirar, porque si no le hace daño a la mujer y puede generar una infección.

Medicados.

También se catalogan como abortos medicados y hacen referencia al uso de fármacos o alguna otra técnica médica para provocar la interrupción. Para el aborto con medicamento existen pastillas que se utilizan antes de las 9 semanas de gestación.

Aborto quirúrgico.

Respecto a los abortos no medicados, se utilizan procedimientos quirúrgicos modernos, como la AMEU o Aspiración Manual Endouterina que genera una aspiración (también se utiliza para los abortos incompletos). 

Anteriormente se practicaban legrados (procedimiento quirúrgico que requiere de anestesia y un quirófano), pero es una práctica obsoleta que ya están en desuso, pues existen técnicas menos invasivas, más efectivas y modernas como el AMEU y los medicamentos. 

Aborto legal.

Además, hay abortos que son legales y abortos clandestinos. Los abortos legales pueden hacerse con medicamentos o con AMEU antes de las 12 semanas de gestación; y en México y Oaxaca se realizan a solicitud de la mujer, sin tener que justificar su decisión ante nadie.

En el resto del país hay varias causales que permiten un aborto legal —de acuerdo al estado donde vivas— entre las que se encuentran: violación sexual, falta de recursos económicos, si tu vida está en riesgo si continúas con el embarazo, o si el feto tiene alguna condición médica desfavorable e incurable, entre otros.

Los abortos ilegales ocurren en todo el país, se realizan de forma clandestina. Especialmente en sitios donde las interrupciones del embarazo están prohibidas, podrían ser inseguros si se realizan con personas que no sepan cómo acompañar y que no cuenten con la tecnología adecuada; además, podrían ser costosos y poco accesible para las solicitantes.

Por otro lado, también existen mujeres que han acompañado a otras mujeres a abortar y lo han hecho bien en la medida de sus posibilidades, pero justo por eso se busca que el aborto sea legal en todo México, para que las mujeres no pongan en riesgo su vida y /o su salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aborto.jpg

En Fundación Marie Stopes contamos con la interrupción legal del embarazo que tú necesites sin importar el nombre que le den. Sabemos que no hay clases de abortos, sino mujeres con necesidades especiales e individuales que requieren de nuestro apoyo y acompañamiento. ¡Contáctanos!, estamos en el 5555 43 0000 y en el WhatsApp 5560512740. También puedes agendar cita en línea.

Recuerda que la interrupción del embarazo, si es tu voluntad, es legal en la Ciudad de México y Oaxaca.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana