La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó que ya se le practicó un aborto a una niña indígena de sólo 10 años de edad que había sido violada por un familiar.

Luego de la realización del aborto, la niña fue dada de alta al día siguiente. Asuntos Indígenas aseguró que dará acompañamiento y asesoría legal.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer de esa Entidad se comprometió a dar la asistencia social a la familia de la niña.

Familiares de la menor tuvieron que presentar una queja, ya que personal médico de un hospital de Chilpancingo se había negado a practicarle la interrupción del embarazo a la menor. Sin embargo, tras las reiteradas quejas en la Secretaría de Salud, la niña fue sometida al procedimiento que está avalado por le ley mexicana.

La familia denunció que en el Hospital se les obligó a firmar un documento para asumir los cuidados del embarazo en la clínica de su comunidad.

Muchos médicos, sobre todo en regiones indígenas, se niegan a practicar el procedimiento por una objeción de conciencia.

Aborto a niña por violación.

La Norma 046 establece como una obligación para el personal de las instituciones de salud de todo el país otorgarles a las víctimas de violación:

  • Anticonceptivos de emergencia, hasta en un máximo de 120 horas y
  • Servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo con la norma, ‘basta una solicitud bajo protesta de decir verdad de que el embarazo es producto de una violación para acceder al servicio de aborto y, a partir de los 12 años, las adolescentes pueden solicitarlo sin necesidad de la compañía de madre, padre o tutor’.

Si la niña es menor, deben solicitar el procedimiento alguno de los padres o tutores.

Recuerda que si el embarazo es producto de violencia sexual y quieres interrumpirlo, ES LEGAL EN TODO MÉXICO, y no es necesario acudir al Ministerio Público, con la palabra de la mujer basta para recibir el servicio de salud.

En Fundación Marie Stopes contamos con subsidios para:

  • Menores de edad.
  • Víctimas de violencia sexual.
  • Quienes no cuentan con recursos.

Si necesitas acceder a un subsidio, solo llámanos al 5555430000 o mándanos whats al 5560512740

Con información de El Informador.