El pleno del Congreso de la CDMX aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la capital.

Esta ley permitirá que cualquier mujer víctima de violación acceda a un aborto hasta la semana 20 de embarazo.

En ella se indica que los hospitales estarán obligados a practicar un aborto a una mujer que afirme haber sido víctima de violación.

Bastará con que lo mencione, pues no será necesario que presente su denuncia para acceder a un aborto sin ser sancionada.

Aborto en la nueva ley de Salud de la Ciudad de México que reemplaza a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Esta Ley también estipula que:

  • En caso de ser una menor de 12 años quien requiera un aborto, deberá presentar una solicitud firmada por alguno de sus tutores.
  • Hasta ahora, el Código Penal de la CDMX permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
  • Se exentaba de responsabilidades penales a las mujeres que fueron víctimas de una violación.

Esto únicamente tendrá validez en caso de que las mujeres fueran víctimas de una violación y no será necesario haber interpuesto una denuncia penal ante las autoridades de justicia.

Además, se encuentran respaldadas por la NOM-046-SSA2-2005, que obliga al personal de salud atender a las usuarias sin verificar ni cuestionar su dichos en torno a que fue víctima de una violación.

Diputados intentaron dar marcha atrás al dictamen.

El dictamen fue aprobado luego de varias horas de discusión en las que algunos diputados del PAN intentaron presentar reservas para tirarlo.

La reserva fue desechada y legisladoras del partido Morena lamentaron que fueran “hombres los que se pronuncien en contra de los derechos de las mujeres”.

Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud.

Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al aborto de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género.

Si desea interrumpir tu embarazo, por la razón que sea, recuerda que cuentas con Fundación Marie Stopes.