Cuando tienes un aborto ya sea natural o inducido, antes de las 12 semanas de gestación, los síntomas físicos son muy similares en los dos casos.
Solo varían las emociones, de acuerdo al contexto individual con el que se vive la interrupción del embarazo.
Si se trata de un:
- Aborto con medicamentos, la mujer tendrá una menstruación más intensa y un poco dolorosa por algunos días, para ello se le da medicamentos que disminuyan los dolores.
- Aborto por aspiración manual endouterina, todo el proceso se completa el mismo día.
Después del aborto ¿Qué pasará con las emociones?
Mucha gente cree que la mujer no será capaz de “lidiar” emocionalmente con el aborto (sin importar si fue inducido o no) y por ello expresan frases como:
- “Vivirás con tristeza toda tu vida”
- “No podrás con el remordimiento”
- “Ya nunca vas a poder embarazarte”, entre otras falsas opiniones.
La realidad es que sí es posible que las mujeres que hayan tenido un aborto, en cualquier circunstancia, pueden mostrar emociones intensas y también dependerán de si el embarazo era deseado o no.
Si el embarazo era deseado y por alguna razón médica no se logró, es probable que la mujer tenga otro tipo de emociones que sin duda le ayudará cerrar en algún círculo de cierre emocional.
Si el embarazo no era deseado, se puede sentir alivio tras la interrupción, como se menciona más adelante.
¿Y la salud mental?
La evidencia muestra que el aborto no está asociado a consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres.
El procedimiento de aborto en sí mismo no representa un estrés mayor para las mujeres que el de otro procedimiento obstétrico.
Lo que muestra la evidencia es que lo que más afecta a las mujeres a nivel emocional es el estigma y el miedo a ser criminalizadas y no el aborto en sí.
El Relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Salud ha señalado el estrecho vínculo que existe entre la criminalización del aborto y la salud mental de las mujeres:
«El estigma y la posibilidad real de enfrentar un proceso penal por abortar ocasiona que algunas mujeres tomen la decisión de recurrir a abortos inseguros, lo que, aunado a la posibilidad de enfrentar una investigación penal, ocasiona estados de angustia severa.»
Hay estudios que demuestran que tras un aborto las mujeres se sienten aliviadas, como lo menciona la revista Social Science & Medicine que halló que:
- El 84% de las mujeres de este estudio tenía emociones positivas sobre su decisión de abortar
- Y que solo el 6% expresó emociones negativas y estas se dan por el estigma y la carga social con la que las mujeres han cargado durante años.
La hormona del embarazo y las emociones.
La hormona del embarazo conocida como hCG (hormona gonadotropina coriónica) sigue latente en el cuerpo femenino 60 días después del aborto y su acción descontrola a la mujer.
La hCG estimula al sistema límbico, éste regula a su vez al sistema inmune, así como la energía corporal, el sueño, la saciedad, la concentración y las emociones.
Por ello durante los siguiente 60 días, la mujer vivirá una descarga de emociones que le podrían generar:
- Llanto fácil
- Tristeza
- Miedo
- Enojo
- Insomnio
- Falta de apetito
- Cansancio
- Deficiencia en la concentración
- Apatía
Cuando pasen esos 60 días (o antes), la mujer volverá a su estado normal, pues esas manifestaciones son completamente transitorias.
Sin embargo, 1 de cada 10 mujeres con una pérdida inducida o espontánea puede presentar ansiedad, no porque lo desee sino porque su cuerpo hiper-reacciona a la hCG.
En Fundación Marie Stopes cuentas con nosotras si tras haberte realizado un aborto / interrupción del embarazo tienes dudas sobre tus cambios físicos y emocionales. Ponte en contacto con nosotras: al whats al 5560512740 o llama al 5555430000.
Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana