¿Sabías que Jalisco es el segundo lugar nacional, después del Estado de México, en número de muertes maternas? las cuales están relacionadas a la práctica de abortos inseguros, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), 2019. Por ello, si vives en Jalisco te decimos cómo abortar sin riesgo.

En el estado de Jalisco el aborto es legal por cuatro causas:

  1. Embarazo producto de una violación sexual.
  2. Debido a que existe riesgo en la salud de la mujer si se continúa con ese embarazo.
  3. Porque la vida de la mujer se puede perder si prosigue con el embarazo.
  4. Por una situación imprudencia, que se produce por un accidente o como resultado de una conducta en la que no se tenía la intención de provocar el aborto.

Sin embargo, en la realidad, en Jalisco no se practica la interrupción legal del embarazo (ILE) como el código penal lo establece, pues existen diversas barreras religiosas, culturales y sociales que les impiden a las niñas y mujeres jaliscienses acceder a este servicio de salud.

Si necesitas acceder a un aborto legal y seguro, puedes viajar a la CDMX, a alguna de las cinco clínicas ILE que tiene Fundación Marie Stopes en la Ciudad de México, sigue estas indicaciones:

EN AUTOBÚS.

Puedes llegar a las diferentes centrales camioneras que tiene la Ciudad de México. Invertirás entre 7:30 y 8:30 horas de viaje de acuerdo al servicio de la línea de autobuses, pues algunas rutas tienen paradas continúas.

Desde la Estación Primera Plus. Dirección: Calz. del Hueso 380, Coapa, Sta. Úrsula Coapa, Coyoacán, 04920 Ciudad de México, CDMX.

Cuando te bajes del camión, sal de la Estación de autobuses toma un taxi/UBER son 14 minutos cuando no  hay tráfico hacia la Clínica ILE Marie Stopes Coyoacán, ubicada en Av Miguel Ángel de Quevedo #1098 Col. Parque San Andrés, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04040, Ciudad de México.

No pongas en riesgo tu vida, si vienes de Jalisco y necesitas acceder a un aborto, te esperamos en la Ciudad de México en alguna de las Clínicas de interrupción legal del embarazo de Fundación Marie Stopes; tenemos diversidad de horarios y contamos con personal femenino constantemente capacitado y actualizado.

Subsidios. Contamos con subsidios para mujeres que estén atravesando un embarazo, producto de una violación, menores de edad y mujeres de otros estados.

Si tienes cualquier duda de direcciones o ubicaciones, por favor llámanos al 5555430000, o mándanos whats al 5560512740, en Fundación Marie Stopes podemos orientarte para encontrar la mejor ruta desde Jalisco y desde cualquier otro estado donde te encuentres.

Recuerda que en todo México el aborto es legal si se trata de un embarazo producto de una violación y que desde el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional penalizarlo.

La interrupción del embarazo por voluntad de la mujer, es legal en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero, Baja California y Baja California sur hasta las 12 semanas de gestación.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana