La ruda es una planta de olor muy característico e intenso, que sirve para hacer infusiones a fin de aliviar dolencias estomacales como indigestión y exceso de gases; cuando se prepara un té “cargado” puede servir para el dolor de estómago.

El té también fomenta la circulación y ayuda a que la menstruación no se alargue ni sea dolorosa. En algunos casos, la gente comenta que podría funcionar para abortar.

¿Cuánto té de ruda hay que beber para abortar?

La realidad es que este remedio herbolario no tiene los estudios científicos que indiquen y demuestren que efectivamente sirve para abortar.

En Fundación MSI Marie Stopes NO recomendamos someterte a ningún método que no sean los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, sea el de «abortar con ruda» u otros remedios caseros para abortar. Lo recomendable es que siempre acudas a un profesional de salud, quien te asesorará de acuerdo a tu caso específico.

Los procedimientos que realizamos en Fundación MSI Marie Stopes para interrumpir de manera legal y segura tu embarazo son:

  • Con medicamentos. La combinación de mifepristona y misoprostol. Medicamentos abortivos que sí tienen todas los estudios y autorizaciones de las autoridades sanitarias para utilizarlos.
  • Con aspiración manual endouterina. Ya sea con sedación o solo con analgésicos. Es una excelente alternativa para el aborto debido a la baja tasa de complicaciones, menor costo y alta eficacia, en comparación con el legrado.

Te dejamos 3 testimonios de mujeres que usaron té de ruda.

No funcionó, solo me dio diarrea.

Cuando quedé embarazada, deseaba con todas mis fuerzas que algo me pasara, un choque, un accidente, un asalto para no seguir con el embarazo. Pasó una semana y nada, ya tenía como 9 de gestación y una amiga me recomendó la toma de té de ruda. Así que le entré día y noche, noche y día, lo único que pasó fue que me diera una intoxicación y diarrea. Hoy tengo una hija de 14 años.

Aurora, ama de casa

Sí llegó mi menstruación.

Cuando tenía 14 años tuve un retraso en mi periodo y justo había tenido relaciones con mi novio, aunque él se puso el condón (yo lo vi ponérselo y quitárselo), pero yo tenía 6 días de retraso y estaba horrorizada. Le conté a mi mejor amiga y ella a su hermana quien me dijo: “tómate un té de ruda muy cargado”. Solo me tomé una taza, porque sabía horrible y al poco rato sentí que ya estaba mojado mi calzón. ¡Había llegado mi regla! Así que me dije: “sí funciona la ruda”, se la recomendé a todo mundo, incluso a algunas amigas que estaban embarazadas, pero no les funcionó. Ahora, a mis 38 años sé que nunca estuve embarazada ni que la ruda funciona para eso.

Tomy, empresaria

Mi mamá se dio cuenta.

Cuando supe que tenía 7 semanas de embarazo me sentía morir, busqué en internet remedios para abortar y di con la ruda. Fui al mercado y me compré una matita y me la comencé a tomar en té, incluso me tragué las hojas. Cuando mi mamá vio la matiita ya sin hojas me confrontó y le tuve que decir. Me llevó al doctor donde me hicieron el procedimiento con AMEU sin anestesia porque mi estómago ya no aguantó tanta ruda y estuve vomitando como 4 horas.

Mi mamá se enojó porque no confié en ella que siempre me ha apoyado. La verdad es que, después de todo el proceso, me sentí muy tonta en querer abortar con la ruda, porque cuando llegué a la clínica ILE vi que todo es muy profesional: doctoras, enfermeras, habitaciones, medicamentos y procesos muy establecidos.

Bibi, estudiante

Así que no pongas en riesgo tu vida y acércate a Fundación MSI Marie Stopes para hacer tu cita. Además de la Interrupción Legal del embarazo contamos con servicios de:

Toca aquí para agendar tu cita, también puedes enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.