Si necesitas realizarte una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es fundamental conocer cuántas semanas de gestación tienes, a continuación los métodos más efectivos para ello.

En México, cada año se producen poco menos de 2 millones de nacimientos y de ellos aproximadamente 50% no fueron planificados, por tanto, cuando una mujer necesita acceder a un aborto, requiere saber cuántas semanas de gestación tiene a fin de elegir el mejor método para ella.

En Fundación MSI antes de realizar cualquier interrupción legal del embarazo precisamos las semanas de gestación para recomendarte el procedimiento más seguro para ti. Por ello, aquí te presentamos los métodos reales y efectivos para saber no solo si estás embarazada, sino cuántas semanas de gestación tienes.

1. Prueba de sangre.


Se extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo y se mide la hormona conocida como gonadotropina coriónica humana (GCH), la cuál únicamente se produce cuando la mujer está embarazada y se puede detectar desde los 10 días tras la concepción. Entre más cantidad de GCH haya en la sangre, más semanas de embarazo tienes:

Tiempo Cantidad aproximada de GCH
1-2 semanas 50 a 500 miligramos por decilitro de sangre
2-3 semanas Hasta 5000
3-4 semanas Hasta 10000
4-5 semanas Hasta 50000
5-6 semanas Hasta 100000
6-8 semanas Hasta 200000

2. Ultrasonido.


Es un examen en el que se emplean ondas sonoras para crear imágenes que se observarán en un monitor. Se recomienda a partir de la semana cuarta de gestación, porque este examen tiene un rango de resolución a partir de un milímetro y el saco gestacional de un embrión tendrá ese tamaño a partir de la semana 4:

Tiempo Tamaño aproximado
4 semanas 1 milímetro
5 semanas 5 milímetros
6 semanas 1 centímetro
7 semanas 1.5 centímetros
8 semanas 2 a 2.5 centímetros

3. Prueba de embarazo.


Existen pruebas muy sensibles de embarazo en las que se utiliza la orina para detectar la cantidad de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Entre mayor cantidad de la hormona en la orina, mayor número de semanas de embarazo. En algunas pantallas de la prueba se puede leer:

Embarazada 1-2 semanas de embarazo; 2-3 semanas de embarazo; 3+ semanas de embarazo
No embarazada

Si en este momento no deseas continuar un embarazo, recuerda que cuentas con nosotras. Contamos con dos opciones:

Agenda tu cita de manera confidencial y fácil aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. 

Te dejamos el siguiente testimonio de una mujer que interrumpió su embarazo, recuerda que no estás sola:

Con información: INEGI e IMSS
Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana