El papanicolaou es un estudio que se encarga de detectar si las mujeres y personas gestantes presentan signos de cáncer cervical. Se realiza recolectando células del cuello uterino, las cuales se analizan para detectar si hubo cambios que pudieran ser un indicio de cáncer futuro. 

Hoy vamos a contarte 5 cosas que quizás no sabías sobre el papanicolaou: 

  1. El papanicolaou debe realizarse por primera vez al iniciar tu vida sexual o a los 21 años si aún no la has iniciado.

Muchas personas se preguntan en qué momento de su vida deben empezar a hacerse sus estudios de papanicolaou. Se recomienda que cuando empieces a tener relaciones sexuales, comiences a la par este estudio anualmente. En caso de que no hayas empezado con tu vida sexual, se sugiere hagas tus primeros estudios a los 21 años. 

En relación con hasta qué edad se debe hacer el papanicolaou, de acuerdo con la Clínica Mayo, a partir de los 65 años ya no es necesario realizar este estudio, siempre y cuando tus exámenes pasados hayan salido negativos en los últimos diez años. 

  1. El papanicolaou es una prueba que toma alrededor de 5 minutos.

La duración puede variar, sin embargo es un estudio breve y bastante sencillo:

  • Primero tendrás que recostarte en la camilla boca arriba, apoyando tus talones en los estribos.
  • La doctora introducirá de forma delicada un aparato llamado espéculo (o pato) en la vagina, para que le sea sencillo observar tu cuello uterino.
  • Con ayuda de un cepillo y una espátula, la doctora tomará muestra de las células cervicales que se analizarán posteriormente en un laboratorio.
  • Los resultados del papanicolaou suelen estar listos 8 días después de tu consulta.
  1. Casi el 90% de los casos de cáncer cervicouterino son prevenibles.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 99% de los casos de cáncer cervicouterino se asocian con el Virus del Papiloma Humano. Según este informe, en 2020, la enfermedad ocasionó en México 4,185 decesos. El tratamiento tardío disminuye la esperanza de vida a cinco años en promedio en el 95% de los casos. El 90% de los casos de cáncer cervicouterino es prevenible gracias a exámenes como el papanicolaou

  1. El papanicolaou no sólo sirve para detectar signos de cáncer cervical.

Realizarte tus estudios de papanicolaou regularmente también sirve para ubicar anomalías cervicales y vaginales, para así diagnosticar y tratar: inflamación, infecciones de transmisión sexual o células anormales. 

  1. El papanicolaou y la colposcopia son complementarios.

El papanicolaou y la colposcopia son dos estudios que se complementan para que la detección sea mucho más precisa. En la colposcopia se colocan soluciones en el cuello uterino y las paredes vaginales, para ubicar la presencia anomalías, como: verrugas y pólipos, laceraciones, úlceras o inflamación del cuello de la matriz.

Se recomienda realizar ambos estudios, ya que además de que en conjunto otorgan un resultado más exacto, son exámenes breves (toma alrededor de 30 minutos realizarlos en conjunto) y el procedimiento es similar. 

No lo pospongas más y ven con nosotras a realizarte tu estudio de papanicolaou. Si necesitas agendar tu cita da clic aquí, es seguro, rápido, fácil y confidencial. También puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. Si necesitas conocer nuestros precios y ubicación en CDMX o Chiapas. da clic aquí. Tu tranquilidad en las mejores manos.

Por último, te compartimos un video que va a complementar todo lo que en esta ocasión te contamos. 

Texto escrito por: Nadia Rocha