Cada mujer es única y, por ello, algunas no sienten ningún cambio tras un aborto.
En cambio, algunas otras sí y cuentan experimentar un torbellino de sensaciones. Pero, ¿Qué le pasa a tu cuerpo después de un aborto?

Cada cuerpo es diferente, por ejemplo, algunas mujeres tienen menstruaciones muy
fuertes, abundantes, dolorosas y hasta incapacitantes. En cambio, otras pasan “esos
días” sin molestia alguna. No se trata de fuerza física, sino de la biología y de estilo de
vida. Lo mismo ocurre cuando una mujer tiene un aborto, ya sea natural o inducido; cada
una lo vive de diferente forma.

¿Hay cambios físicos después de un aborto?

Es común escuchar: “Se nota a simple vista cuando una mujer aborta”, “Ella abortó
porque camina deferente”, o “La mirada de esa chica es de quien ya tuvo un aborto”; y
otras serie de falsas afirmaciones.

Un aborto no se nota a simple vista, es decir, no se ven las caderas diferentes y tampoco es cierto que los ojos o la mirada se han modificado. ¡Nada de eso ocurre! Lo que sí es una realidad es que si tienes pensado abortar te podemos enviar un kit de ILE hasta la puerta de tu domicilio, con toda la discreción, seguridad y certidumbre, para que lleves a cabo tu interrupción en la privacidad de tu casa.

Cambios después de un aborto.

Recuerda que no todas las mujeres viven un aborto del mismo modo. Entre los cambios
que pueden sentir están:

Cambios hormonales:

  • La hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana o HCG) sigue teniendo su efecto hasta 72 días después de un aborto, es decir, el cerebro “aún se siente embarazado”.
  • La mujer puede sentir sensibilidad en los senos, dolor de cabeza o lumbar e incluso, presentar calambres. Estos síntomas se sienten hasta después de un mes tras el aborto.
  • La pérdida súbita o espontánea del embarazo también genera que se active el “sistema de alerta o de sobrevida” de la mujer. Por tanto, el cerebro se pone muy activo-reactivo. Es decir, se acumula noradrenalida —hormona que está relacionada con la depresión—.
  • Además, se eleva el cortisol, conocido como la hormona del estrés. La combinación de noradrenalina y cortisol genera miedo, estrés y dolor, por ello algunas mujeres que han abortado sienten un torbellino de emociones al mismo tiempo, que finalizará a medida que los días pasen.
  • Después de un aborto, el cuerpo tarda de dos a seis semanas en regularizar sus ciclos ovulatorios, durante este tiempo las mujeres pueden sentirse un poco más emocionales. En Fundación MSI Marie Stopes contamos con un círculo de cierre emocional, donde podrás hablar de tus emociones con otras mujeres que estén pasando por lo mismo.

Cambios emocionales:

Durante las siguientes seis semanas tras un aborto, la mujer pudiera tener sueño ligero, sentirse distraída y presentar problemas de memoria. Es la misma sensación que genera la menopausia, debido al descenso de las hormonas, pero, a diferencia de la menopausia, estas manifestaciones serán pasajeras.

Algunas mujeres sienten presión de la sociedad respecto a su aborto. Es decir, algunos familiares, amigos o pareja la culpabilizan de su pérdida natural; otros, rechazan la legalización del aborto y, por ello, juzgan la decisión libre de la mujer.

El rechazo y las agresiones de otras personas, merman los sentimientos, emociones e incluso los deseos y sueños futuros de las mujeres que han abortado. Recuerda que los abortos son una situación normal en todo el mundo muy personal de cada mujer.

¿Cómo cuidarse después de aborto?

Una forma de cuidarte es rodearte de personas que te apoyen, sin importar si fue un aborto natural o inducido. Ten en cuenta que las opiniones de los demás pueden impactar tus emociones y conducta, por ello, es mejor no hablar con todos acerca de este momento. ¡Protege tu privacidad así como lo hacemos en Fundación MSI Marie Stopes!

Toma en cuenta que algunas mujeres tienen emociones diversas y cambios de humor en los días y semanas posteriores al aborto debido a los cambios en los niveles de las hormonas. ¡Pero pasarán!

También debes cuidarte con algún anticonceptivo tras un aborto, porque tu fertilidad retornará de 8 a 10 días tras el aborto.

Cambios físicos por abortos clandestinos.

Si estás pensando en acceder a una interrupción del embarazo, recuerda que en Fundación MSI Marie Stopes tenemos clínicas que cuentan con todas las normas, permisos y regulaciones nacionales e internacionales para practicar un aborto seguro.

Evita acudir a lugares clandestinos o insalubres, ten presente que podrías correr el riesgo de presentar los siguientes cambios en tu cuerpo si no se hace el aborto con medicamentos o aspiración manual endouterina (AMEU):

  • Perforaciones de útero
  • Hemorragias
  • Infecciones
  • Trastornos emocionales
  • Riesgo de depresión, entre otros

Evita riesgos innecesarios y acércate a Fundación MSI Marie Stopes para tener un aborto en alguna de nuestras clínicas, o también podemos enviarte medicamentos hasta tu hogar. ¡Pregunta por nuestras opciones!

Por WhatsApp

Por Teléfono  55 5543 0000

Por internet https://mariestopes.org.mx/

Fuentes: The American College of Obstetricians and Gynecologists/ Dr. Jesús Luján Irastorza
Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana