Es la octava entidad en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo. Así, las guerrerenses tienen la posibilidad de decidir continuar o no con la gestación.

A pesar de sus bellas playas, sus majestuosas montañas y sus ríos caudalosos, Guerrero es uno de los estados de la República Mexicana con mayor pobreza y delincuencia así como violencia contra las mujeres, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), edición 2021. Aunado a ello, en Guerrero el acceso a los servicios de salud es poco equitativo y el círculo de la pobreza es una constante en las familias de la región.

En marzo de 2022, el Congreso local aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE). Con ello, los legisladores guerrerenses trabajan a la par con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que precisa: “en México está prohibida la criminalización del aborto”.

De esta manera, Guerrero es la octava entidad del país en permitir el acceso a un aborto legal, sin que haya consecuencias legales o judiciales para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo entes de las 12 semanas.

¿Cómo abortar en Guerrero?

Para todas las mujeres que busquen una ILE y se encuentren viviendo, trabajando o vacacionando en Guerrero, existen dos formas, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS para llevar a cabo un procedimiento:

  • AMEU: son las siglas de Aspiración Manual Endouterina, procedimiento que consiste en acceder al útero por medio del canal vaginal, allí se introduce una cánula muy delgada que aspira el contenido. Este procedimiento puede utilizarse con anestesia. Y se acompaña de un ultrasonido antes y después del procedimiento, con ello se asegura que el útero se haya quedado sin tejido.
  • Aborto con medicamentos: otra forma de llevar a cabo un aborto es por medio de la ingesta de dos tipos de pastillas. La primera se conoce como misoprostol y  la segunda se llama mifepristona. Es necesario que se ingieran ambos medicamentos para que el proceso sea exitoso.

Estos dos procedimientos son los que se utilizan también en:

  • La Ciudad de México que desde 2007 es legal el aborto.
  • En Oaxaca que despenaliza el aborto en 2019.
  • En Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima que tienen derecho al aborto legal desde 2021.
  • En Sinaloa y Baja California Sur, entidades que despenalizaron el aborto en 2022.

¿Sabías que Fundación Marie Stopes te ayuda a abortar en Guerrero?

Si es tu deseo abortar en Guerrero, la Fundación Marie Stopes pone a tu disposición el servicio de envío de todo lo necesario para una ILE en tu casa, en el cual una doctora te ayudará con el proceso de aborto con medicamentos sin que tengas que salir de tu casa.

El procedimiento es así:

  • UNO

—Ponte en contacto con nosotros: (55) 6051-2740 vía WhatsApp / (55) 5543-0000 vía telefónica/ por internet, para sacar tu cita. Cuando llames, pide por el servicio de envío a domicilio.

  • DOS

—Solicita tu consulta online. La doctora tendrá una conversación profesional en línea contigo, a fin de elaborar tu expediente médico. Recuerda que para acceder al aborto en Guerrero con medicamentos no deberás exceder el límite de 9 semanas para que sea efectivo el procedimiento.

  • TRES

—Tras la elaboración de expediente médico y la resolución de tus dudas, se te enviará un kit a la dirección que nos proporciones, te llegará dentro de 24 y 72 horas después de la generación de las guías (números para su rastreo en línea).

  • CUATRO

—El kit contiene todo lo necesario para tu aborto en Guerrero con medicamentos y si tienes cualquier duda puedes llamar nuevamente para que la doctora te brinde más información y aclare tus inquietudes.

En este video nuestra médica te explica cómo es el procedimiento:

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana