La Aspiración Manual Endouterina o AMEU es un procedimiento para la interrupción legal y segura de un embarazo (que además está avalado por la Organización Mundial de la Salud). En este blog, te contamos cómo funciona la AMEU.

Es probable que hayas escuchado “historias de terror” sobre “la prima de una amiga”. Aquella que se realizó un aborto doloroso, tuvo una experiencia bastante abrumadora y posiblemente sufrió algunas consecuencias. Lo más seguro es que se trate de un legrado. Y es que aquí debes saber: el legrado es una práctica NO recomendada por sus riesgos y consecuencias.

¿Legrado o AMEU?

Conozcamos sus diferencias. El legrado es una práctica en la que se raspa el interior del útero (aunque parezca increíble, es verdad). Este raspado puede ocasionar perforaciones, hemorragias e infecciones. Además, puede generar consecuencias a largo plazo; tales como incompetencia cervical (es decir, que se debilita el cuello uterino) o sinequias uterinas (adherencias a las paredes uterinas) causantes de esterilidad.

De miedo, ¿cierto? La buena noticia es que existen alternativas seguras para interrumpir un embarazo: el aborto con pastillas y el aborto quirúrgico (AMEU).

Quizá la palabra «quirúrgico» te alarme; sin embargo, la realidad es que es un proceso rápido y sin complicaciones. Además, es tan seguro que dura tan solo de 15 a 20 minutos y es un procedimiento ambulatorio; es decir, no requiere hospitalización y puedes regresar a casa ese mismo día.

¿En qué consiste el procedimiento?

Primero, recibes una consultoría en la que validamos las semanas de embarazo y realizamos tu historia clínica. Posteriormente, pasarás a una sala con nuestra médica y su equipo; quien te pedirá colocarte en posición ginecológica (con las piernas abiertas y los pies colocados sobre los estribos).

  • Si elegiste una AMEU con analgésico y bloqueo paracervical: Previo al procedimiento, nuestro personal médico te proporcionará un medicamento y te dará indicaciones para tomarlo. Una vez dentro de la sala y en posición ginecológica; nuestra médica introducirá un espéculo vaginal (o «pato») para ver tu cuello uterino y colocar unos pequeños puntos de anestesia. Esto disminuirá considerablemente cualquier molestia. Además, contarás con acompañamiento total y procuraremos tu tranquilidad y comodidad gracias a nuestra exclusiva técnica vocal-local.
  • Si elegiste una AMEU con anestesia inhalada: Dentro de la sala y en posición ginecológica, te colocaremos una mascarilla para suministrar un medicamento inhalado; al mismo tiempo, comenzaremos a colocar unos puntos de anestesia en el cuello del útero, de esta manera no tendrás ninguna molestia durante el procedimiento.
  • Si elegiste una AMEU sin dolor: Cuando te encuentres en posición ginecológica, se comenzará la administración del medicamento vía intravenosa. Este medicamento te hará entrar en un estado de sedación consciente; en él no sentirás absolutamente nada, además, su efecto dura solo de 15 a 20 minutos.
  • Si elegiste una AMEU sin dolor PLUS: Al término del procedimiento, pasarás a una sala de recuperación. Ahí estarás hasta que nuestro personal indique que es momento adecuado para irte y estarás con más mujeres en recuperación. Si elegiste la interrupción del embarazo sin dolor PLUS tu recuperación será en una habitación privada; en la que además, podrás tener al acompañante que tú elijas.

¿Cómo funciona la AMEU?

Es una intervención en la que se utilizan cánulas plásticas (¿Y qué es una cánula?, te preguntarás… pues son una especie de «popotes» delgados y flexibles) que ayudarán a vaciar el contenido del útero por medio de un aspirador manual.

Las cánulas entrarán al útero a través del cuello y gracias al ultrasonido previo, sabremos puntualmente dónde se encuentra el producto para su aspiración. La aspiración se realiza de forma manual; es decir, no es un aparato eléctrico, sino que tiene una válvula de vacío que nuestra médica irá apretando para aspirar el contenido del útero.

Y no solo es rápido, efectivo, cómodo y seguro; sino que también se realiza en instalaciones médicas con los más altos estándares de calidad e higiene. Además, estamos certificados por la Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés); nuestros procedimientos se realizan bajo protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y contamos con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Si necesitas interrumpir un embarazo y quieres hacerlo de forma segura acércate a los profesionales. Además de Fundación Marie Stopes existen diversas clínicas en las que puedes realizarlo; lo único que te recomendamos es verificar que sea una clínica real, segura y confiable.

Si necesitas agendar alguno de nuestros servicios puedes dar clic aquí, también puedes escribirnos  Facebook  y WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.

Aquí te dejamos un video que hicimos con la actriz y educadora sexual Estef Palacios, en compañía de nuestra médica: