Quizá alguna vez escuchaste esa anécdota en la que una mujer descubrió que estaba embarazada hasta los «x» meses de embarazo porque “era irregular y siguió teniendo la regla”. O bien, que alguien “menstruó” estando embarazada, ¿esto es posible? La respuesta más rápida es “sí”, pero la realidad es que no es menstruación, sino un fenómeno llamado “sangrado de implantación” y hoy hablaremos sobre él.

Primero, ¿por qué sangramos?

Durante el ciclo menstrual, el útero se prepara para la posibilidad de almacenar un óvulo fecundado; de manera que el endometrio (un tejido mucoso que recubre al útero) se engruesa, y si no hay un óvulo fecundado crecerá hasta romper muchos vasitos sanguíneos.

Este tejido es el que aproximadamente cada 28 días abandona nuestro cuerpo y comienza a formarse de nuevo, ¿cómo? Con la menstruación.

Ahora, ¿cuál es el sangrado de implantación?

Un óvulo fecundado viajará desde las trompas de Falopio hasta el útero y llegará más o menos 5 días después de la fecundación. A su llegada comenzará un proceso para anidarse en el endometrio y buscará «hacer un huequito» en el tejido rompiendo algunos vasos sanguíneos, así como sucede con la menstruación.

Este es el sangrado de implantación.

¿Cómo diferenciar el sangrado de implantación de la regla?

Una vez que el óvulo logra «anidarse» en el endometrio, aparecerá el sangrado de implantación. Esto puede suceder entre 10 y 14 días después de la fecundación del óvulo, por lo que es probable que sea confundido con la fecha de llegada de la menstruación (considerando que los días fértiles son 2 semanas después del inicio del ciclo menstrual).

A continuación, te compartimos algunos puntos que te ayudarán a identificar si es menstruación o sangrado de implantación:

• El sangrado de implantación suele aparecer en menor cantidad que la menstruación.

• A diferencia de la menstruación, que es color rojo intenso, el sangrado de implantación será un poco más café-rojizo.

• ¿Has notado un flujo marrón al inicio de tu periodo menstrual? El color del sangrado de implantación será similar; sin embargo, su densidad será menor. Es decir, mientras el flujo de la menstruación es más espeso, el sangrado de implantación se verá más diluido y acuoso, sin coágulos.

• El sangrado de implantación será escaso, tendrá una frecuencia intermitente y podrá durar de 24 a 48 horas. La regla, por otra parte, será un flujo más abundante y continuo que durará de 4 a 7 días.

• En caso de un embarazo, es posible comenzar a tener síntomas como náuseas y ganas frecuentes de orinar. La menstruación podrá tener síntomas como cólicos o acné.

Sospecho que estoy embarazada, ¿qué debo hacer?

Si ya revisaste las diferencias y crees estar embarazada lo primero que te recomendamos es realizarte una prueba para corroborarlo. Si estás embarazada y en tus planes y sueños está procrear, ¡muchas felicidades! Nos encanta celebrar las maternidades deseadas.

Si, por otro lado, tienes metas que quieres cumplir y deseas postergar la maternidad (o no quieres tener hij@s), ¡no estás sola! Cuentas con nosotras para interrumpir tu embarazo de manera legal y segura. Ten la tranquilidad de que estarás en las mejores manos.

Así mismo, si no cuentas con los recursos para interrumpir un embarazo, contamos con subsidios para apoyarte.

Ahora, si no estás embarazada pero quieres prevenir un embarazo no planeado, te recomendamos elegir un anticonceptivo de largo plazo, así podrás disfrutar de las relaciones sexuales sin preocupación (ojo, no te olvides del condón para evitar contraer alguna ITS). Acude a cualquiera de nuestros centros, ¡nosotras te ayudaremos a elegir el mejor anticonceptivo para ti!

¿Necesitas agendar alguno de nuestros servicios? Puedes hacerlo de forma rápida, fácil y confidencial dando clic aquí, escribiéndonos por FacebookWhatsApp o llamándonos al 55 5543 0000.

Antes de despedirnos, te dejamos este video para que conozcas un poco más sobre la menstruación:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).