Seguramente te has preguntando si una mujer que interrumpe un embarazo está protegida o no por la ley. ¿O estará cometiendo un delito? En pocas palabras ¿el aborto es legal? Es decir, ¿está vinculado a las leyes?

La respuesta no está en la opinión de tus familiares, amigos o vecinos. Ni siquiera en lo que dicen los maestros, las redes sociales o los servicios religiosos. Porque para saber si un aborto es legal o no, debes consultar a los organismos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos, es decir el derecho a la libertad, a la seguridad y a la salud sexual y reproductiva.

Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que todo aborto debe ser seguro y accesible. En pocas palabras: ¡el aborto es legal… pero desafortunadamente no para todas!

Los organismos de derechos humanos internacionales establecen que el derecho a la salud —el cual también resguarda la salud sexual y reproductiva— exige que los servicios de salud (incluidos los servicios de aborto legal) estén disponibles para todas las niñas y mujeres que así lo deseen, pero no solo eso sino que los servicios de salud sexual deben ser accesibles, aceptables y de buena calidad a fin de proteger la vida de la mujer.

¿Qué quiere decir esto? Ello significa que, independientemente de las creencias religiosas, prejuicios, miedos o ideas erróneas de las personas, el aborto es legal. Así como es legal casarse con quien tú decidas o divorciarse las veces que quieras. Por eso, en diversos países, como Holanda, Alemania, Francia, Puerto Rico, Cuba, Uruguay, Canadá y Estados Unidos desde hace varias décadas el aborto es legal y se practica con las condiciones médicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que protegen la vida de la mujer.

  1. Ciudad de México.
  2. Oaxaca.
  3. Veracruz.
  4. Hidalgo.
  5. Colima.
  6. Baja California.
  7. Sinaloa.

En contraste, en los otros estados de la República Mexicana el aborto es legal solo bajo ciertas causales (causas) como: si la vida o la salud de la mujer está en peligro, si la familia no tiene los recursos económicos para mantener a otro miembro, o si el producto tiene malformaciones genéticas.

Una causa que aplica para todo México es si el embarazo es resultado de una violación. Si ese fuera el caso, la mujer puede acercarse a cualquier servicio de salud y solicitar una interrupción del embarazo, no es necesario que haya una denuncia, con la palabra de la mujer basta para que le sea prestado el servicio de salud.

Si tú necesitas interrumpir tu embarazo, puedes acercarte a nosotras en Fundación Marie Stopes, donde contamos con experiencia internacional de más de 40 años, personal médico femenino altamente capacitado y con toda la tecnología necesaria en cada una de nuestras clínicas.

Si necesitas conseguir una cita para una consejería médica, o requieres alguno de nuestros servicios, no dudes agendar en línea, llamarnos por teléfono o escribirnos por WhatsApp.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.

Con información: SERIE DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, Derechos Humanos de las Naciones Unidas https://www.ohchr.org/documents/issues/women/wrgs/sexualhealth/info_abortion_web_sp.pdf