La pastilla de emergencia, como su nombre lo dice, solo es para emergencias.

Existen, hasta el momento, dos Anticonceptivos de Emergencia: la pastilla de emergencia (PAE) también se le conoce como píldora de emergencia o pastilla del día después/siguiente; y el DIU o dispositivo intrauterino que puede tener un “baño” de plata o de cobre, por ello también se le llama: T de cobre.

La anticoncepción de emergencia oral se utiliza desde hace más de cuarenta años y fue desarrollada para usarse en casos de emergencia, no para que se usada como anticonceptivo cotidiano. Enseguida algunos datos que te serán de utilidad en caso de que necesites de la pastilla de Emergencia.

Recuerda que en Fundación Marie Stopes contamos con consejerías de planificación familiar y uso adecuado de anticonceptivos. ¡Contáctanos!, estamos en el 5555 43 0000 y en el whatsApp 5560512740. También puedes agendar cita en línea.

UNO

Sólo para ellas.

La anticoncepción o pastilla de Emergencia fue diseñada para utilizarse en el cuerpo femenino.  Pues busca evitar un embarazo, pero si ya estás embarazada, ni las pastillas ni el DIU servirán. Además, la Anticoncepción de Emergencia no existe para hombres.

DOS

Hormonas en acción.

Los anticonceptivos orales de emergencia están elaborados con hormonas que tienen dos mecanismos de acción. El primero es evitar que la ovulación se lleve a cabo. Por ello, si no hay óvulo, el espermatozoide no podrá fecundarlo. El segundo mecanismo es que si el óvulo ya está fecundado, éste no pueda implantarse en el útero.

Todas las pastillas del día después/siguiente/emergencia/ son simplemente hormonas.

TRES

El DIU, también para emergencias.

El dispositivo intrauterino, popularmente conocido como DIU o T de cobre (o con núcleo de plata), también sirve en casos de emergencia puesto que no permite que el óvulo se implante en la cavidad uterina, ya que está ocupada por el propio DIU.

Además, el DIU —bien colocado y revisado— te protegerá por los próximos cinco años ,como mínimo, de embarazos no deseados.

CUATRO

Solicita el DIU sin miedo.

El dispositivo intrauterino (DIU) puede ser colocado por cualquier médico especialista en salud sexual, sin importar en qué momento del ciclo menstrual llegues. En Fundación Marie Stopes somos expertos colocándolos: en mujeres que no han sido madres (hay varios tamaños de DIU), si estás o no menstruando, si lo quieres como método de emergencia o como método regular, o bien si no quieres hormonas. Los DIU actuales no se parecen en nada a los que usaban nuestras abuelas. ¡Acércate a ellos!

CINCO

Una bomba de hormonas.

Las pastillas de emergencia, aunque las vendan en presentación de una o dos dosis, están hechas con una gran cantidad de hormonas. Por eso, generan un ambiente no propicio para la fecundación ni la implantación.

SEIS

Desajuste hormonal.

Utilizar una vez la pastilla de emergencia no causa el mismo impacto que emplearla cotidianamente. Los fabricantes de estos tipos de anticonceptivos de emergencia solo la recomiendan ingerir, como máximo, tres veces al año.

Recuerda que las hormonas tienen impacto no solo en tu útero, sino también en tus senos, en tu mente y en todos tus órganos. ¡Evita el uso cotidiano de las píldoras de emergencia y para evitar sustos, mejor colócate un anticonceptivo de largo plazo!

SIETE

El tiempo es clave.

Las pastillas de emergencia se deberán tomar como máximo después del contacto sexual sin pasar más allá de las 72 horas de la relación de riesgo, ya que después no funcionarán. Por su parte, el DIU se puede colocar máximo hasta cinco días después del coito.

OCHO

No son abortivos.

Ni las pastillas de emergencia (existen en el mercado varias marcas) ni el DIU son abortivos, puesto que son utilizados para evitar el embarazo, pero sí ya la mujer tiene una gestación en progreso, ninguno de los dos genera un aborto.

Recuerda que en Fundación Marie Stopes tenemos 21 años de experiencia en México y contamos con un gran diversidad de anticonceptivos adecuados para tu estilo de vida, tu edad y tus planes en el futuro. No dejes de contactarnos: 5555 43 0000 y en el WhatsApp 5560512740.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana