Cuando conocí a Isa* me impresionó su belleza, su talento y sus ganas de trabajar, ella había acudido a una cita de trabajo a la compañía donde yo laboraba. La contrataron y desde entonces nos hicimos amigas.

Han pasado 10 años de amistad y ahora Isa* es mamá de dos hijos y recientemente se separó pues su esposo abusaba de ella de muchas maneras. “Me obliga a tener relaciones sexuales, si no lo hacía él no compra la comida ni la despensa para nuestros hijos, o simplemente se iba, se desaparecía y regresaba a los cinco u ocho días y durante ese tiempo yo no tenía para darle de comer a mis hijos, pues desde que nacieron me he dedicado al hogar”, dice apenada.

¿Por qué un marido comete tantos delitos? La verdad por X$#%&, por canalla, por delincuente. Pero el caso de Isa* no es el único, puesto que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida, de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Acciones para apoyar:

Lo último que necesitaba Isa* era violentarla más con comentarios poco solidarios, así que otras dos amigas y yo tratamos de ayudarla y estos fueron los pasos que seguimos.

  1. Saber que la ley te protege. La NOM-046-SSA2-2005, por ejemplo, es una Norma Oficial Mexicana que protege a las mujeres de todo el país contra la violencia familiar y sexual. Todos los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata. Para saber más revisa este link https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR19.pdf
  • Denunciar. En México puedes denunciar: violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia contra los derechos reproductivos, violencia laboral e incluso femenicidio. Es tu derecho y puedes hacerlo en las oficinas de los ministerios públicos de tu localidad o para la Ciudad de México aquí: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
  • Buscar apoyo profesional. Aunque amemos a nuestra amiga/vecina/hermana/madre o cualquier mujer que sepamos que es violentada, debemos apoyarla para que reciba ayuda profesional. Una opción es el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, donde se otorga asesoría jurídica y psicológica y de ser necesario ante una situación crítica, se canaliza a refugios. Puedes llamar o mandar un mensaje de WhatsApp al 55 5533-5533.
  • No dejarla sola. Sabemos que por la situación de la crisis sanitaria por el SAR-CoV-2 es complicado estar cerca físicamente de nuestra familia y amistades. Sin embargo, es necesario que estés en constante comunicación con la mujer violentada. Puedes mandar una patrulla en caso de que no conteste tus llamadas, marca al 911.
  • Acercarse a servicios de salud. En Fundación Marie Stopes tenemos el servicio de interrupción legal del embarazo en caso necesario, pues sabemos que un alto número de niñas y mujeres violentadas sexualmente quedan embarazadas. Acércate a nosotros whats al 5560512740 o llama al 5555430000. Recuerda que en todo el país es legal una Interrupción legal del embarazo (ILE) tras una violación; y que en Oaxaca y la Ciudad de México puedes acceder a un aborto sin justificar tu decisión.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana