¿Qué es lo que más podrías disfrutar en la vida? Para algunos la comida es el mayor placer que pueden encontrar; para otros ir de compras o viajar y, para otros, ¡el sexo! Y qué mejor que practicarlo de una forma segura, con anticonceptivos y sin tener que preocuparte por un embarazo no deseado.

En México, las cifras de embarazos no deseados siguen siendo alarmantes, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, México ocupa el primer lugar en estos casos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo anterior se debe a que 23% de los adolescentes en México inicia su vida sexual entre los 12 -19 años; y el problema no es que inicien su vida sexual, sino que lo hacen sin hacer uso de un método anticonceptivo. Aunado a la estigmatización de las mujeres, lo que provoca que al año ocurran alrededor de 340 mil partos en menores de 19 años, de los cuales casi 10 mil corresponden a menores de 14.

Por eso, lo mejor es proporcionar educación sexual laica y científica para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su vida sexual, y por supuesto usar anticonceptivos de largo plazo más el condón, lo que llamamos la anticoncepción dual. Aquí te compartimos otras 5 razones más.

1.- Mayor placer.

No, no es que el anticonceptivo sea mágico en la cama. Sino que evita que te preocupes por un embarazo no planeado, por lo que el coito se vuelve más placentero. ¡Pues sólo te dedicas a disfrutar!

2.- Seguridad con anticonceptivos.

Al ser una barrera para la concepción, puedes estar segura y/o seguro de que no habrá un “domingo 7”. ¡Tu dinero y tiempo seguirán siendo para ti y sólo para ti!

3.- Menstruaciones, ¡bye!

Algunos métodos anticonceptivos tienen la hermosa gracia de disminuir o eliminar el flujo menstrual. Que hay que reconocer que sería un gran beneficio, sobre todo en vacaciones o cuando hace mucho calor. Simplemente, ¡adiós cólicos!

Por supuesto, esto depende de cada mujer, pues cada una es diferente y su cuerpo reacciona de forma distinta. En la consejería de Fundación Marie Stopes te dirán cuál de todos los anticonceptivos con los que contamos, te conviene de acuerdo a tu historial clínico y tu ritmo de vida.

4.- Sin rebote.

No existen evidencias científicas que establezcan una relación directa entre el aumento de peso y el uso de anticonceptivos. Por lo que podrás estar tranquila, a menos que modifiques tus hábitos alimenticios, o tengas alguna otra situación médica.

5.- ¡Libertad!

Nada de que preocuparte, así de simple. Lo colocas una vez y te olvidas de él ¡hasta por 5 años! (dependiendo del que elijas), solo tienes que revisarlo una o dos veces al año, depende del que elijas. También existe una libertad financiera, pues hay diversos métodos de anticoncepción que pagas una vez y disfrutas los beneficios por varios años.

Si tienes duda de qué método anticonceptivo es mejor para ti, acércate a instituciones como Fundación MSI Marie Stopes, aquí te orientaremos y acompañaremos a tomar la mejor decisión para ti. Además de que en nuestros centros te colocan el método anticonceptivo que decidas utilizar.