Cualquier área de la medicina tiene en su haber pastillas, píldoras, cápsulas o grageas que ayudan a curar, reducir o evitar alguna condición. Por ejemplo, hay pastillas para el dolor de cabeza, otras sirven a fin de eliminar las amibas y lombrices intestinales; unas más son ideales para la depresión y ansiedad; y ¿qué tal las pastillas para el dolor de la garganta que te duermen hasta la lengua?

En el mundo de la salud sexual y reproductiva existen también pastillas como las anticonceptivas, que evitan un embarazo, o las de reemplazo hormonal que alivian ciertos síntomas de la menopausia y también hay pastillas para abortar. Y todas son seguras si se siguen las indicaciones de un experto. Por eso, hoy conocerás las ventajas de abortar con pastillas.

1. Son seguras.

Las pastillas para abortar, que te brindan en las clínicas autorizadas, como Fundación MSI Marie Stopes, para llevar a cabo interrupciones legales del embarazo, no se fabrican en laboratorios clandestinos. Por el contrario son hechas por farmacéuticas reconocidas y autorizadas mundialmente, pues las mismas pastillas que se venden en México, las encuentras en Europa y Estados Unidos con otros nombres, pero la fórmula es la misma.

2. Son eficaces.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las pastillas para abortar tienen una efectividad del 95 al 98% siempre y cuando las utilices tal y como te lo dicen en la clínica para abortar que seleccionaste. Entre menos semanas tengas de embarazo son más efectivas, por eso es muy importante que sepas cuántas semanas exactas tienes para conocer la dosis ideal para ti.

3. Son como cualquier otra.

Las pastillas para abortar son iguales a cualquier otra, no son de colores extraños, ni son más grandes. Tampoco tienen grabada la palabra aborto. Por eso debes tener cuidado, pues existe un «mercado negro» de estas pastillas ya que te las venden como si fueran para abortar, pero no es cierto, por eso se te recomienda acercarte a clínicas reconocidas y autorizadas como Marie Stopes.

Las pastillas «fake» son como cualquier otro medicamento ilegal es mucho más barato que el original. Así que nunca trates de adquirirlas fuera de las clínicas legales para abortar.

4. Son muy discretas.

Cuando se usan pastillas para abortar puedes iniciar el procedimiento en la clínica de Marie Stopes y continuarla en la tranquilidad, discreción y seguridad de tu casa. Puesto que este procedimiento es muy semejante a tener un aborto natural, entonces puedes estar en tu cama o sofá pasando el procedimiento.

5. Puedes estar acompañada.

En el aborto con pastillas no tienes que estar en un consultorio médico, tampoco recostada en el quirófano. Por eso, puedes estar acompañada por la persona o personas que tú quieras que te acompañe en el proceso.

Cuando hace efecto el medicamento, comenzarás a sangrar como si fuera tu periodo, pero con un poco más de dolor (también puedes tomar una pastilla para ese malestar) y mayor cantidad de sangre y coágulos. Pero no te vas a desangrar, ni estarás como «llave abierta», ni te saldrá todo en un momento. El aborto con pastillas es progresivo, es un proceso y Fundación MSI Marie Stopes te acompaña en todo momento.

6. No estarás ausente.

Las pastillas para abortar te permiten estar en tu casa, por eso se recomienda que se haga en tus días de descanso de la escuela o trabajo, y esa es una gran ventaja puesto que nadie notará, si tú así lo deseas, que estás en pleno proceso de interrupción.

7. Te recuperas pronto.

Tener un aborto con pastillas te ayuda a recuperarte fácilmente, puesto que es un proceso muy seguro (igual que un aborto natural) y en menos de lo que piensas estarás realizando tus actividades cotidianas.

Las pastillas para abortar no perforan el útero (como los legrados), tampoco generan hemorragias incontrolables o pérdida del conocimiento, son muy seguras.

En algunas mujeres genera dolor de cabeza, náuseas y diarrea, las cuales son bastante tolerables.

Acércate a Fundación MSI Marie Stopes para saber más sobre el aborto en casa con medicamentos.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana