La anticoncepción intrauterina cada día tiene más propuestas para protegerte frente a un embarazo no deseado. Para saber más, Fundación Marie Stopes te invita a conocer lo último sobre los DIU y SIU.

  1. Los DIU usan metales.

Los Dispositivos Intrauterinos están fabricados con diversas cantidades de cobre o núcleo de plata, se colocan dentro del útero y son popularmente conocidos como la T de cobre o T con núcleo de plata; se denominan intrauterinos porque van dentro del útero y es allí donde liberan iones de metal. ¿Cómo actúan? Hacen que el moco cervical sea más espeso y con ello, a los espermatozoides se les dificulta el desplazamiento hacia el óvulo.

2. Los SIU son hormonales.

Los Sistemas Intrauterinos liberadores de hormonas o SIU no tienen metal, sino un recubrimiento de una hormona y la T está hecha de plástico de grado médico. La primera función de la hormona es incrementar el moco cervical y ello evita que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y lo fecunden. La segunda función de hormona es reducir el crecimiento de la capa interna del útero, dicha capa tiene la función de albergar y nutrir al óvulo fecundado. Sin embargo, con el SIU la capa es tan delgada y fina que es imposible que un óvulo se implante. La tercera función de hormona es disminuir el movimiento de los vellos de las trompas de Falopio y ello reduce tanto la movilidad del espermatozoide como del óvulo, por lo que no se llegan a juntar. La cuarta función del hormona es disminuir un poco la ovulación.

3. Se colocan y retiran en consultorio.

Tanto los SIU como los DIU se colocan en un consultorio, se insertan en menos de cinco minutos y se retiran en menos de un minuto. Algunos médicos solicitan que la mujer vaya durante su periodo menstrual para que sea más fácil la colocación, sin embargo, otros médicos ponen un poco de anestesia local para colocarlo fuera de los días de la menstruación.

4. Alta protección contra un embarazo.

El DIU tiene una protección de 97% y los SIU alcanzan el 99.98% de protección. Recuerda que es necesario revisar anualmente tu anticonceptivo intrauterino, a fin de evitar que se mueva. No obstante, si el SIU llegara a moverse, no hay tanto riesgo porque sus hormonas siguen actuando dentro del útero.

5. La menstruación se modifica.

Sí. Con los DIU la menstruación puede ser más abundante y dolorosa (depende de cada mujer); en contraste con los SIU las mujeres tienen reglas muy reducidas y la gran mayoría de las usuarias deja de reglar.

6. Es para todas las mujeres.

Todas las mujeres en su etapa fértil pueden usar tanto un DIU como un SIU, pero se recomienda aún más durante la adolescencia (hay tamaños más pequeños para aquellas que no han tenido partos) y duran entre tres a cinco años, por lo que resultan muy convenientes. Por ejemplo,  puedes usarlo desde los 15 años y cambiarlo (cada cinco años) hasta llegar a los 30 años y de allí decidir si sigues protegiéndote con estos métodos o buscas otro, o te embarazas, lo que tú decidas.

7. Se absorbe muy poca hormona.

Los DIU no tienen hormonas, pero los SIU sí. No obstante, se absorbe solo el .001% en el torrente sanguíneo. Lo que no sucede con las píldoras, parches e inyecciones ya que estos métodos anticonceptivos deben, primero, llegar al torrente sanguíneo y después a tu útero. En contraste, los SIU actúan localmente.

Te invitamos a conocer más de los métodos de planificación familiar intrauterina llámanos al 5555 43 0000 o manda un Whats App al 55 78702011, también puedes agendar cita en línea. En Fundación Marie Stopes somos expertos en la colocación y retiro de DIU y SIU.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana