Cuando lees la palabra legrado seguramente te llega a la mente: mujer, hospital, intervención quirúrgica, sangre y dolor. ¿Y qué es un legrado? Es un procedimiento que se utilizaba comúnmente para realizar abortos por medio de legradillas o instrumentos metálicos que se introducían al útero por medio del canal vaginal, para limpiar (raspando y tallando) la zona.

Para saber más del legrado te compartimos 5 datos:

  1. El más importante: NO es sinónimo de aborto. En la actualidad las interrupciones legales del embarazo se realizan con procedimientos que no requieren un quirófano. Incluso, los abortos con medicamentos se pueden llevar a cabo bajo la comodidad y discreción de tu hogar.  Es decir, un legrado ya no es el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para tener un aborto legal.
  2. Se inventó en Francia. Fue un ginecológico francés Joseph Claude Anthelme Récamie quien inventó, en 1843, el primer instrumento para “limpiar” el útero de la mujer. A partir de entonces el legrado se volvió popular en la ginecología mundial.
  3. Ya no se usa para hacer abortos. Hoy en día el legrado ya no se utiliza para llevar a cabo abortos inducidos, pues existen pastillas (aborto con medicamentos) y AMEU (aspiración manual endouterina) que sustituyeron al legrado, pues se considera que el legrado es un procedimiento riesgoso.
  4. Se emplea también en mujeres no embarazadas. El legrado se emplea comúnmente para realizar ciertos procesos que no tienen que ver con un embarazo, como en limpieza del útero en mujeres que tienen crecimiento del endometrio o formación de adherencias.
  5. Es un proceso para hacer diagnósticos. Cuando el médico lo requiere, se realiza una biopsia por medio de un legrado, pues con él se raspan las paredes uterinas y se extraen muestras para analizarlas en un laboratorio. Las muestras del tejido pueden ser endometrial y endocervical en los casos en que haya existido hemorragia uterina anormal.

Procedimientos seguros.

Recuerda, los procedimientos que recomienda la Organización mundial de la Salud son la Aspiración Manual Endouterina y el procedimiento con medicamentos (combinación de mifepristona y misoprostol), ambos los realizamos en Fundación Marie Stopes.

Si no cuentas con recursos económicos, no te preocupes, contamos con subsidios, solo tienes que solicitarlo al 5555430000.

Si quieres agendar una cita, puedes hacerlo en línea también.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana