Hoy en nuestro blog, vamos a desmitificar algunos conceptos y compartir contigo 5 datos clave que probablemente no conocías sobre la situación del aborto en México. Así que, prepárate para adentrarte en este importante tema con nosotras.

El avance histórico

El camino hacia la legalización del aborto en México ha sido largo y lleno de hitos importantes, ¿sabías que la Ciudad de México fue la primera entidad en legalizar el aborto? Síp, y lo hizo en 2007. Desde entonces, varios estados se han sumado a esta causa, y en la actualidad, 12 entidades federativas han legalizado el aborto por voluntad propia. Acá te compartimos una lista de los estados que al día de hoy apoyan la libertad de elegir:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca (legalizó el aborto en 2019)
  • Hidalgo y Veracruz (se unieron a la lista en 2021)
  • Coahuila (despenalizó la interrupción del embarazo en 2021)
  • Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes (se sumaron en 2022)

El marco legal a nivel nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido un papel fundamental en el proceso de legalización del aborto. En 2021, declaró inconstitucional penalizar el aborto en todo México; y dos años después, en 2023, dictaminaron que las normas que penalizan esta práctica son improcedentes.

Esto quiere decir que hoy día, ninguna persona puede ser castigada o perseguida por abortar en ningun estado de la República Mexicana.

La garantía de los derechos reproductivos

Si bien el aborto está despenalizado en todo el país, todavía existen retos en algunos estados para garantizar un acceso digno, sencillo y seguro a este procedimiento. Sin embargo, a través de un dictamen, la SCJN ordenó reformar el Código Penal Federal, con el fin de que los hospitales y clínicas gubernamentales otorguen este servicio de interrupción del embarazo a quienes lo necesiten.

Alternativas seguras y legales

En medio de este panorama, es importante saber que existen opciones seguras y legales para quienes necesitan interrumpir su embarazo, tales como las clínicas ILE de la Secretaría de Salud o clínicas ILE privadas, como Fundación MSI. Nosotras somos una Fundación con más de 45 años de experiencia a nivel mundial, nos encontramos en 37 países y desde 2008 estamos en la Ciudad de México apoyando a quienes necesitan interrumpir su embarazo.

¿Qué sigue para la lucha?

Aunque hemos avanzado mucho en materia de derechos reproductivos, todavía queda camino por recorrer. La lucha por el aborto legal en México y el reconocimiento de los derechos corporales sigue vigente. Es importante seguir trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros, de calidad, dignos y empáticos.

En resumen, el panorama del aborto en México está experimentando cambios significativos, pero aún hay desafíos por superar. La información y la conciencia son herramientas poderosas en esta lucha.

Como vimos, ya son 12 estados los que han despenalizado el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación; y la SCJN ya lo despenalizó a nivel nacional. Gracias a esto, ahora es posible que clínicas de Interrupción Legal del Embarazo, como Fundación MSI, ofrezcan alternativas seguras y legales para quienes necesitan interrumpir su embarazo.

Contamos con una alternativa de Interrrupción Legal del Embarazo con medicamentos en casa, donde tienes una valoración médica profesional en línea paradeterminar si eres apta para el procedimiento, si lo eres enviaremos un kit con lo que necesitas hasta donde tú nos indiques y estaremos acompañándote de forma remota hasta que tu proceso concluya. Esta opción de aborto seguro se encuentra disponible en todo México.

Recuerda que en Fundación MSI estamos aquí para apoyarte siempre. Y si nos necesitas en este momento, puedes agendar tu cita con nosotras a través de  WhatsApp, por llamada telefónica al 55 5543 0000 o visitando nuestro sitio web aquí. ¡No dudes en contactarnos!

Antes de irnos, te contamos acerca de nuestra alternativa segura de interrupción del embarazo en casa: