De acuerdo con el documento “Contraceptive use by method 2019” del Departamento de Economía y Asuntos Sociales, de las Naciones Unidas, 47 millones de hombres, en todo el mundo saca su pene de la vagina de su pareja antes de eyacular (coito interrumpido) como método anticonceptivo.

¡No, pues wow! Porque en primera, imagina que —como chica— estás casi llegando al orgasmo y tu chico también, entonces él se sale para eyacular y te deja a medio camino.  ¡Qué frustración! Pero además de la falta de orgasmo, ocurre que el “coito interrumpido” o “venirse afuera» tiene una falla del 22%. Es decir, de cada 100 parejas que utiliza este método, más de 20 se embarazará en menos de seis meses.

Así que estarás insatisfecha sexualmente y EM BA RA ZA DA si sigues utilizando ese “método”. Recuerda que para disfrutar tu vida sexual de manera segura y sin preocupaciones por un embarazo no deseado, puedes acudir a Fundación Marie Stopes donde te ofrecemos una gran cantidad de anticonceptivos de largo plazo y además te regalamos condones masculinos para que no le juegues al “lo tengo todo controlado”… “ahorita me salgo”… “¿me vine adentro?”

Antes de que tu chico eyacule, podrías ya estar embarazada.

Recuerda que el líquido pre-eyaculatorio —aquel que tu chico genera antes de eyacular y que tiene como función lubricar mejor para tener una óptima penetración— ya contiene la cantidad suficiente de espermatozoides para fácilmente embarazarte, entonces el «coito interrumpido» no es la opción.

Así, que “que se venga afuera” de ti no garantiza nada. Además, habrá que definir afuera, porque un número importante de varones no alcanza a llegar más que a la entrada vaginal o eyacula en la vulva, zonas donde también hay riesgo de embarazo. O bien, eyacula afuera, pero se toca el pene y luego quiere penetrarte con los dedos. ¿Entonces de qué se trata?

¿Qué anticonceptivos se usan actualmente?

De los mil 900 millones de mujeres en edad reproductiva (15 de 49 años de edad) que viven en el mundo en 2019, mil 100 millones necesitan utilizar un método planificación familiar seguro y eficaz.

Actualmente existen 842 millones de usuarios de métodos anticonceptivos modernos y 80 millones usan métodos tradicionales. Además, 190 millones de mujeres quieren evitar el embarazo, pero no tienen la oportunidad de utilizar algún método anticonceptivo por su grado de pobreza, falta de información y escaso acceso a los servicios de salud dignos, entre otros.

De acuerdo con las estimaciones del Contraceptive use by method 2019 en mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) que sí usan método, las cosas están así:

* 219 millones de mujeres han sido sometidas a una ligadura de trompas, y América Latina ocupa el segundo mundial en estas intervenciones.

  • 16 millones de hombres se han hecho la vasectomía. ¡Nada comparado con el número de “salpingos”!
  • 159 millones utiliza el DIU, recuerda que los hay de cobre y de plata.
  • 23 millones utilizan el implante en el brazo. ¡Dura cinco años consecutivos!
  • 74 millones emplean las inyecciones hormonales. Las hay mensuales, trimestrales y semestrales.
  • 151 millones utiliza la píldora. Algunas tienen micro-dosis de hormonas que reducen sus efectos secundarios.
  • 189 millones utiliza el condón masculino o externo. Recuerda que las mujeres también tenemos nuestro condón femenino o interno. ¿Lo conoces?
  • 29 millones utilizan el ritmo. Que para alcanzar su real efectividad está difícil porque no todas la mujer tenemos un ciclo perfecto de la menstruación.
  • 47 millones de usuarios utilizan el coito interrumpido. ¿Pero interrumpido para quién? Además muchos hombres no tienen la fuerza de voluntad para salirse…
  • 15 millones más utilizan otro método que no se especificó.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana