Te presentamos cuatro mitos alrededor del aborto, los cuales consultamos con expertos en medicina y psicología y esto fue lo que nos contaron al respecto.

Aborto legal, seguro y gratuito es la consigna de las mujeres que buscan que esta práctica sea reconocida en todo el país para que las mexicanas puedan decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Mientras que una parte de la sociedad pugna para que este derecho sea invariable en todo el país, hay quienes se oponen, bajo el argumento de que atenta contra la vida. ¿Qué dice la ciencia?

Mito 1: las mujeres se deprimen después de abortar.

No. Hasta el día de hoy no existe evidencia científica que demuestre que interrumpir un embarazo en condiciones seguras y legales se asocie con síntomas depresivos.

En México, la doctora Luciana Ramos Lira, investigadora adscrita a la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, llevó a cabo un estudio piloto en el cual participaron 114 mujeres que se realizaron algún aborto en una clínica de interrupción legal del embarazo.

De las mujeres entrevistadas, solamente el 26.3% presentó síntomas de depresión una semana después de haber realizado la ILE; sin embargo, este sentimiento no está asociado con el hecho de haber abortado, sino por el estigma alrededor del aborto y la salud mental previa de las mujeres.

“Lo que identificamos es que las mujeres no se deprimen por el hecho de abortar, porque suelen estar aliviadas luego de la ILE; sin embargo, a algunas les pesa el estigma que existe en torno a esta decisión (…) sobre todo cuando piensan en el juicio negativo que otras personas importantes pudieran llevar a cabo si se enteran”, recalca el estudio.

Adriana Hernández, psicóloga y académica de la UNAM, asegura que debido al contexto social y cultural del país, las mujeres que deciden abortar podrían llegar a sentirse obligadas a sufrir o experimentar tristeza tras su decisión.

“Suele ser sumamente abrumador debido a la doble moral impregnada en nuestro pensamiento (…) a todos nos atraviesan los cánones”.

Adriana Hernández, psicóloga y académica de la UNAM

Mito 2: Las mujeres corren el riesgo de perder su fertilidad

No es verdad.

La fertilidad de las mujeres no se ve afectada luego de haber abortado, indicó el Doctor Alfonso G. Carrera, Director México de Marie Stopes México.

No existe ninguna evidencia científica que diga que abortar genera esterilidad”, aseguró el especialista, quien señaló que si el procedimiento se hace correctamente no hay peligro de daño en el cuerpo de la mujer.

En México, al año, se registran alrededor de un millón de abortos —espontáneos o inducidos— al año, indicó el especialista.

Un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia concluye que “el aborto farmacológico es eficaz y seguro hasta las 9 semanas de gestación y, por ello, debería de ser ofrecido, como una opción válida, a todas las mujeres que consultan para interrumpir una gestación de menos de 9 semanas”.

Mito 3: Aumenta el riesgo de cáncer cervical

No es verdad.

El cáncer cervicouterino es ocasionado por factores de riesgo totalmente ajenos al aborto, el cual, recalca el médico Carrera, también puede ser espontáneo.

“Si el aborto es un evento que ocurre frecuentemente, entonces esas mujeres podrían padecer cáncer, cosa que no es cierto, el cáncer ocurre por otros factores de riesgo”, indicó el especialista.

El cáncer cervicouterino es el segundo tipo más frecuente entre las mujeres mexicanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En 2015, se registraron 40 mil 537 defunciones de mujeres en México por tumores malignos, de los cuales el 9.9% fueron por cáncer cervicouterino, mientras que poco más del 15% fueron por cáncer de mama.

Mito del aborto 4: Al embrión le duele

Tampoco.

El sistema neuroanatómico para el dolor se puede considerar completo a las 26 semanas de gestación Un sistema neuroanatómico desarrollado es necesario pero no suficiente para la experiencia del dolor, indica un estudio de la Universidad de Birmingham en Reino Unido.

El estudio concluye que “un sistema neuroanatómico desarrollado es necesario pero no suficiente para la experiencia del dolor (ya que) la experiencia del dolor requiere el desarrollo del cerebro, pero también requiere el desarrollo de la mente para acomodar la subjetividad del dolor”.

El médico Alfonso Carrera coincide en que no hay una madurez en el desarrollo del sistema neurológico.

«Antes de esa semana (24) no existen conexiones del tálamo (parte central del cerebro) con la corteza cerebral”.

Alfonso G. Carrera, Director Médico de Marie Stopes México.

En Ciudad de México, única entidad en donde el aborto por elección es legal y gratuito, esta práctica está permitida hasta la semana 12 de gestación, cuando la corteza cerebral no está desarrollando y por lo tanto no hay sensación de dolor en el producto, según el especialista.

En el resto del país, el aborto está permitido solamente cuando haya habido una violación de por medio.

De acuerdo con un estudio publicado por Parametría en 2017, siete de cada 10 mexicanos está en desacuerdo con que todas las mujeres tengan derecho a abortar sin ser penalizadas.

Asimismo, el 62% de los entrevistados indicó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que las mujeres puedan abortar cuando sus proyectos personales se vean afectados y 69% indicó no estar de acuerdo de que puedan abortar por escasez de recursos.

Con información de México.com