¿Penetrar o no? ¡Ese no es el dilema! Sino la higiene masculina. Sigue leyendo para conocer los cuidados básicos antes de una relación sexual con penetración. 

En las películas de Hollywood, en las series de Netflix y en la vida real, cuando un hombre busca tener una relación sexual, mastica una menta, se quita la ropa y está “listo” para penetrar. Peeeeero hay varios cuidados que los varones no toman en cuenta antes de «meter» su pene, dos de los más importantes son:

  1. ENCENDER A SU PAREJA. Deben estimular la mente y cuerpo de su pareja con besos, caricias, frases y todo aquello que encienda la llama de la pasión y genere una vagina lubricada y lista para ser penetrada. Si ello no ocurre, la mujer tendrá dolor y estará indispuesta para gozar de la penetración.
  2. TENER BUENA HIGIENE. Mantener una higiene corporal adecuada antes de la penetración es clave para un sexo satisfactorio. Hoy por eso te platicaremos más sobre este tema.

¿Por qué es importante tener higiene en el pene?

De acuerdo con The University of Queensland de Australia, el esmegma (sustancia blanquecina, espesa y maloliente que se acumula en los genitales) es natural tanto en varones como mujeres.

Sin embargo, un número importante de varones no se limpia el esmegma así como tampoco se quita de encima “la gotita traicionera” (ese mini chisguete que toma desprevenido a los varones tras la micción más intensa). 

En consecuencia, los hombres quieren penetrar con un pene lleno de esmegma y orina. Además, las diversas superficies del pene tienen diferentes microambientes debido a los cuidados y limpieza que se tengan, así como a la humedad del ambiente, el tipo de ropa interior y si el varón manipula su pene con las manos limpias o sucias. Todo ello genera diferentes comunidades bacterianas viviendo muy contentas en la superficie del pene.

De acuerdo con el estudio “La microbiota del pene en hombres no circuncidados y circuncidados: relaciones con el VIH y las infecciones por el virus del papiloma humano y la microbiota cervicovaginal”, del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Medicina Molecular, Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; la eliminación del prepucio por circuncisión reduce significativamente el riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluido el virus del herpes simple tipo 2, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH) y virus de inmunodeficiencia humana VIH, debido a que hay una mejor limpieza.

Por ello, los hombres que no tienen la circuncisión ni tampoco se limpian adecuadamente, pueden penetrar hasta lo más profundo de la vagina, virus, bacterias,  hongos e incluso, parásitos.

4 cuidados básicos del pene:

  1. Ve con el médico. Acude a una revisión con el urólogo al menos cada seis meses.
  2. Usa preservativo. En todos tus encuentros sexuales utiliza siempre un condón limpio y nuevo.
  3. Lávate antes de penetrar. Sin miedo al agua fría, lávate el pene y quita residuos de orina, esmegma, pelusas de tu calzones, vellos o cualquier otro material. Además, tu pareja disfrutará mucho más del sexo oral, pues nadie quiere lengüetear orines. No olvides usar un jabón suave.
  4. Ten las manos limpias. Cada que vayas a orinar o manipules tu pene (al masturbarte, rascarte o acariciarte) tócate con las manos limpias.

Si tienes una vida sexual activa, en Fundación Marie Stopes te recomendamos, además de la higiene, el uso de un anticonceptivo de largo plazo para evitar un embarazo no deseado, más el uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros o enviarnos un WhatsApp si tienes dudas sobre saud sexual y reproductiva, interrupción legal del embarazo.

A continuación, un tutorial de cómo limpiar la vulva y el pene con y sin circuncisión.

Checa nuestras redes sociales: búscanos en FB, Instagram, tiktok, Youtube y Twitter.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.