Poco a poco el tema del aborto suena más en los entornos, ya sea por los avances y retrocesos en el mundo, o por la necesidad que tienen cientos de mujeres para acceder a uno. Conoce las historias de tres mexicanas que optaron por no continuar con su gestación.

En México son 11 estados en los que se puede tener una interrupción legal del embarazo a solicitud de la mujer, y no es necesario justificar judicial, médica o económicamente su decisión. Es decir, ella puede acudir a abortar porque así conviene a su vida presente y futura.

En estos estados puedes abortar libremente:

Fue como ir al dentista. Pam, 16 años

Envié un WhatsApp muy temprano para pedir informes a la Clínica ILE (la busqué por Facebook). No podía dormir de tanto pensar qué iba a hacer con el embarazo. Tenía 9 semanas y me di cuenta porque yo soy siempre muy regular. Tenía una relación no formal con un compañero de la escuela, no le dije nada porque no quería dramas ni que él anduviera divulgando mi embarazo, porque una vez le conté que descubrí a mi papá con su amante y se lo contó a sus amigos y ellos se reían de mí.

En la Clínica ILE me dieron cita muy rápido y fui con mi hermana mayor. Me hicieron un ultrasonido y me confirmaron las 9 semanas, me explicaron los procedimientos: pastillas y AMEU, elegí la de aspiración porque es rápido y yo estaba en exámenes, no podía faltar a la escuela. Llevaba mi propio dinero porque trabajo los fines de semana y siempre he ahorrado.

La doctora me explicó paso a paso que iba a hacer: me dieron un medicamento para evitar el dolor y luego inició el procedimiento, se me figuró como ir al dentista, como cuando te ponen un popote en la boca para sacar la saliva, así se escuchó. Entonces, en menos de 10 minutos ya habían terminado. Estuve unos minutos en observación y salí caminando. Solo mi hermana y yo sabemos, no tenemos por qué decirle a nadie más. Es secreto entre hermanas.

Sangré  y sangré. Jesy, 17 años

Yo tenía casi 11 semanas cuando decidí que iba a abortar, simplemente me tomé las pastillas y dejé que funcionaran. Le había dicho a mi novio (comenzamos a andar en tercero de secundaria) y llevamos 2 años juntos. La verdad es que él fue el primero que dijo que no quería ser papá… ¡ni yo mamá! Así que compramos las pastillas en la farmacia y busqué en las redes cómo usarlas.

Encontré un PDF que decía paso a paso cómo usar las pastillas. Entonces, sangré de domingo a domingo o más (porque yo usualmente tengo mi periodo de 5 días), me dolía la cabeza y un poco la cadera. También me dieron ganas de vomitar, pero me las calmé con unas galletas. Después me hice otra prueba casera del embarazo como a los 15 días y salía ¡positivo! Me aterré porque pensé que no había funcionado, tuve que esperar más tiempo, y sangré un poco más (porque como que no había sacado todo). Ya después todo bien.

Mi aborto fue acompañada de mi amiga. Andy, 15 años

Pues sí, me pasó a mí. ¡Creí que nunca me embarazaría porque siempre usaba condones! Pero seguramente se rompió y me embaracé. La onda es que no solo estaba “panzona” sino que me contagió una infección. Así que fui al ginecólogo, me revisó porque tenía mucha comezón, estaba toda roja y me dolía al orinar.

A la consulta fui con mi mejor amiga, el doctor me dijo que me haría un ultrasonido, yo pensé que lo hacía para cobrarme más caro, pero cuando vimos en la pantalla ¡allí estaba! ¡Me puse a llorar y llorar! El doctor me dijo que no me preocupara que me daba medicamento para mi infección y que mi novio debería tomarlo también y me mandó a mi casa, pero yo le dije que quería abortar, me dijo que estaba prohibido en menores de edad.

Nos fuimos y mi mejor amiga y vecina, que es mayor que yo, me acompañó a una clínica ILE donde me dieron las indicaciones para abortar en casa, me revisaron antes y después del aborto y me dieron un tratamiento adecuado para la infección porque lo que me había dado el otro doctor no me sirvió de nada. Aborté en mi recámara y acompañada de mi amiga. ¡Mis papás jamás sospecharon!

Si te encuentras en una situación similar, recuerda que no estás sola y que puedes contar con nosotras en Fundación MSI. Te atendemos solo mujeres y no hacemos preguntas incomodas pues nuestra prioridad es tu tranquilidad y seguridad.

Si necesitas interrumpir tu embarazo, no importa el procedimiento que elijas o donde te encuentres, siempre puedes contar con nosotras. Puedes agendar tu cita aquí, enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana