Expulsamos constantemente fluidos vaginales, lo cual no es malo, aunque si hay que estar alerta porque a veces podría ser una señal de alerta de que algo no está bien en el organismo. Algunas de las señales que transmite el fluido, pueden deberse al inicio de la ovulación la llegada del periodo menstrual o la presencia de una infección. Por ello, a continuación te decimos 5 mensajes que el fluido está tratando de decirte.

  1. La menstruación está cerca.
Por lo regular, tu período llega 14 días después de que hayas ovulado, y es en ese momento en el que tu fluido vaginal comienza a disminuir y así sabes cuándo comienza tu ciclo menstrual. Además, hay mujeres que también secretan un líquido blanco espeso que es normal en la medida en que no tenga olor y que no produzca picazón o dolor en la zona íntima.
  1. Tienes mucho estrés.
Bajo momentos estresantes, suele presentarse mayor cantidad de fluidos. Hay que estar atenta de que no dure demasiado y no tenga olor.
  1. Estás en periodo de ovulación.
Cuando el óvulo ha sido liberado para ser fecundado, se tiene un líquido más elástico, similar a la clara de huevo crudo, el cual ayuda a que los espermatozoides viajen más fácilmente para lograr la fecundación. Además, así también sabes cuándo debes tener cuidado si quieres evitar un embarazo.
  1. Tienes una infección.
La secreción normal no tiene olor y tampoco provoca picazón. Por lo tanto, si sientes que hay un olor desagradable, entonces significa que algo anda mal. Si notas que el líquido es amarillento y espeso puede significar una infección por hongos. Es importante que notes qué color tiene tu secreción vaginal y la sensación que tienes, para que así consultes con tu médico. Por ejemplo, si es un líquido más grisáceo, puede deberse a vaginosis. Si es amarillo o verde, puede deberse a una infección de tipo sexual. Finalmente, si es una secreción más café, puede ser a causa de acumulación de sangre seca. Ante cualquiera de ellas debes avisarle a tu médico.
  1. Tienes sangrado.
Cuando ves que un poco de sangre aparece en tu secreción puede deberse a que aún quedan restos de menstruación en tu vagina. Aunque, a veces puede significar algo más preocupante como una infección uterina o hasta un embarazo. Por ejemplo, si ves sangre y aún no es tu período acude a tu médico, sobre todo si sientes dolor en las caderas.   Recuerda siempre acudir a tu médico ante cualquier señal de alarma, te recomendamos también realizarte pruebas de ITS con regularidad.