Censida advierte que se deben reforzar la prevención y las pruebas semestrales de VIH en la población vulnerable.

En México se infectan 30 personas de VIH al día, a pesar de las campañas para evitarlo, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).

La directora del Censida, Patricia Uribe, afirmó que se deben reforzar las campañas de la prevención, así como las pruebas en las poblaciones vulnerables.

“Hay varios retos en el país y en el mundo, pero este año se está focalizando aun más la prevención del VIH”, declaró en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, celebrado el 1 de diciembre, que llevó como tema “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”.

Uribe explicó que en México la epidemia sigue centrada en poblaciones clave que son: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales, trabajadores del sexo comercial y personas que utilicen drogas inyectables, incluyendo esteroides, hormonas o silicón.

Por este motivo, añadió, es necesario que esta población se realice la prueba del VIH por lo menos cada seis meses.

La especialista destacó que en el sexo masculino está el grueso de los enfermos de VIH en el país, por lo que consideró que “la epidemia ha sido muy masculina, ya que 80% de los casos en el país son hombres”.

El sector salud del país celebró que la prevalencia en México es la más baja en América Latina, pues aquí dos de cada mil personas entre los 15 a 49 años se contagia, frente a las cuatro de cada mil que se contagian en América Latina.

Sin embargo, alertó que los contagios actuales de VIH en México han aumentado en adultos arriba de los 50 años con 6%, por debajo de los jóvenes de 20 a 29 años, que representan 41 por ciento.

Este aumento se debe a que es una población que queda ya sin pareja, son viudos o separados, y buscan nuevas parejas sexuales para volver a establecer una nueva relación, confiados en que a su edad no tendrán enfermedades de transmisión sexual.

En México se estima que de 1983 al 15 de noviembre de 2016, un total de 185 mil 655 casos de Sida han sido notificados, de los cuales 135 mil 515 personas con VIH o con Sida continúan vivas. La funcionaria enfatizó que desde 2008 no ha habido casos de contagio por transfusión sanguínea.

Para Uribe, los avances médicos y la cobertura universal de medicamentos del sector salud en México han logrado que la esperanza de vida de un enfermo sea de 44 años, cuando al inicio era de sólo un año.

En Marie Stopes recomendamos el uso del condón en todas y cada una de las relaciones sexuales, y el realizarse pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual cada 6 meses.

Con información de Excélsior.

Recommended Posts