Van contra embarazos no deseados en jóvenes.

Sólo cuatro de 10 usaron método anticonceptivo en su primera relación. Hay jóvenes que inician su vida sexual desde los nueve años.

Tan solo cuatro de cada 10 adolescentes utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual y el 12.2% de los embarazos de menores de 20 años concluyó en aborto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), las edades de inicio de la actividad sexual han ido disminuyendo, pues hay niños y niñas de nueve y diez años que ya reportan ser sexualmente activos, “esto se debe a la sobre estimulación en la televisión y el internet”, dijo el titular de la dependencia capitalina, Armando Ahued.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, la Sedesa y el Instituto de la Juventud del DF (Injuve) indicaron que con base en la Encuesta de Tendencias Juveniles 28% de los jóvenes inicia su vida sexual entre 12 y 17 años; mientras que 25% dijo hacerlo entre los 18 y 20 años.

En la ciudad de México al año nacen alrededor de 700 mil bebés, 5% corresponde a mujeres menores de edad. Datos de la Sedesa indican que del total de nacimientos, 18% se dio de manera no planeada, de acuerdo con lo dicho por los padres.

Las principales causas de los embarazos no deseados son la pobreza, la nula educación sexual, baja autoestima, por desconocimiento de los sistemas de salud, por impulso sexual e incluso por búsqueda de identidad y sentir autonomía al momento de ejercer la sexualidad.

Las adicciones son otro de los factores, pues algunas madres no tienen conocimiento de su embarazo porque tuvieron relaciones bajo el influjo del alcohol o estupefacientes.

A ocho años de que se legisló en la ciudad de México sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) 147 mil 783 mujeres han solicitado el servicio, de las cuales, 9 mil 143 son adolescentes desde los 11 años de edad. Del total de ILE a menores, 98% de las mujeres fueron llevadas por sus madres y familiares.

Entre las consecuencias de un embarazo adolescente están la deserción escolar, pérdida de un proyecto de vida y complicaciones para encontrar empleo, dijo Ahued.

Para hacer conciencia entre los niños y jóvenes, el secretario de Salud capitalino agregó que en un plazo de dos semanas entregarán libros sobre cuidado de la salud, sexualidad y adicciones entre niños de quinto y sexto de primaria, y en secundaria. Los textos fueron elaborados por la Sedesa y la UNAM.

Para fomentar la capacitación, el Injuve formó 42 grupos de jóvenes a quienes capacitó en temas de salud sexual y reproductiva y se convertirán en promotores, pues llevarán sus conocimientos a otros jóvenes.

Se espera que para este año estén capacitadas tres mil personas.

María Olvera, titular del Injuve, adelantó que en los próximos meses operará un Centro de Atención Emocional en la delegación Venustiano Carranza, al mismo tiempo que firmará un convenio con 60 escuelas de nivel bachillerato en donde buscarán concientizar sobre la responsabilidad de ejercer la sexualidad.

Con información de El Universal, 25 de septiembre, página 1 a 3

Foto por Linda Forssel de su proyecto “Children who have children

Recommended Posts