Marie Stopes a realizarte un papanicolaou o pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual. También ten siempre presente que debes usar condón en todas y cada una de tus relaciones sexuales.  

  1. El Papanicolaou sólo funciona para detectar el cáncer cérvicouterino, una enfermedad tratable en el 90 % de los casos si se detecta a tiempo. 2. Otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia, el VPH o el VIH se detectan mediante estudios específicos.
3. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas, de ahí que sea un requisito el chequeo anual con el ginecólogo. 4. Las mujeres de 20 a 24 años son el grupo por edad que se contagia más de enfermedades de transmisión sexual y la clamidia ocupa el primer puesto en la lista. 5. El grupo de edad entre 20 a 29 tiene más embarazos no deseados que el de 15 a 19 años. Esto se debe por la falta de atención en los anticonceptivos y la falta de planificación familiar. 6. La clamidia avanzada es una de las principales causas de infertilidad femenina, pero detectada a tiempo se trata exitosamente con un antibiótico. 7. En México, las mujeres inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años en promedio y a pesar de que el 97 % conoce al menos un anticonceptivo, más de la mitad no utiliza ninguno durante su primera relación sexual. 8. En América Latina, las probabilidades de que adolescentes de entre 15 y 19 años mueran en el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años. 9. La vacuna del VPH es una realidad y protege contra los tipos más comunes de este virus y los causantes de cáncer cérvicouterino. Se aplica a partir de los 11 años. 10. Más del 45 % de los casos de VIH en México se concentran en jóvenes de 15 a 29 años.   Lo más importante es descubrir que la salud sexual es igual de prioritaria que cualquier otra manifestación de bienestar físico o psicológico y es necesaria para alcanzar un estado de felicidad y plenitud. Algunos mitos sobre el cuerpo y la sexualidad femenina se han vuelto parte de la sabiduría popular, aún sin recibir un espaldarazo de la ciencia.   Con información de Cultura Colectiva.]]>