Se convierten en madres jóvenes entre los 10 y los 19 años; el gobierno federal ya cataloga el embarazo adolescente como un problema de salud pública y educativo: las menores desertan de la escuela por esa causa, señala el Conapo.

En México el embarazo en adolescentes está catalogado por el gobierno como un problema de “salud pública”, pues cada día alrededor de mil mujeres de 10 a 19 años se convierten en madres y, de acuerdo con datos oficiales, 23 por ciento de las y los adolescentes inicia su vida sexual en ese mismo rango de edad; de éstos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no usaron ningún anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por ello el gobierno federal puso en marcha una estrategia para prevenir “ese fenómeno” en la que se plantea hacer “más amigables y accesibles” las clínicas de salud y una campaña masiva de información por medio de páginas web y redes sociales que sirve de apoyo para que ejerzan de manera saludable su sexualidad, para la prevención del embarazo no planeado, así como de la prevención en las infecciones de transmisión sexual (ITS).

“El embarazo en edades tempranas generalmente es un problema con consecuencias graves (…) afecta negativamente en la salud de las jóvenes menores; es un problema educativo porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento; es económico porque posibilita mano de obra barata y condiciona los ingresos futuros.

“También frena el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad y es, en todo caso, un problema de atención al ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución, pues ser madre o padre a esa edad suele iniciar o reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación”, señala el documento del Consejo Nacional de Población.

En 2014 hubo 374 mil 75 nacidos vivos y de éstos 6 mil fueron de menores de 14 años. Incluso hay registros de niñas de 10 años de edad en estados como Sonora y Baja California.

Además, los datos oficiales indican que las entidades que presentan más embarazos entre este grupo son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo. Así como Coahuila, Edomex, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Campeche, Tabasco y Aguascalientes.

En Marie Stopes ofrecemos consejerías gratuitas en métodos anticonceptivos para acercar la información a los adolescentes; así mismo, proporcionamos pláticas gratuitas en temas de salud sexual y reproductiva, si éstas te interesan, puedes escribir a educacion@mariestopes.org.mx para solicitarlas.

De acuerdo con la OCDE, en 2015, México obtuvo los primeros tres lugares del mundo en embarazos en adolescentes.

 

 

Con información de La Razón.

Recommended Posts