Resurgen contagios de sífilis en Edomex.

Alerta especialista que de cada 10 personas que se realizan una prueba, 5 dan positivo.

En los últimos 18 meses, el Estado de México ha registrado un repunte de casos de sífilis, alertó Tirso Clemades Pérez, médico en el Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de esa entidad.

En ese lapso, 5 de cada 10 personas que han acudido a realizarse una prueba de Infecciones de Transmisión Sexual han dado positivo en sífilis, explicó en entrevista, luego de la presentación del libro “Sexología”, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac).

En promedio, el programa de salud estatal atiende en total a 200 personas al mes.

Las personas de entre 25 y 40 años son quienes han registrado la enfermedad, sobre todo hombres, dijo.

Señaló que este aumento se debe, principalmente, a la práctica de sexo oral sin condón, ya que la sífilis es una bacteria que se transmite fácilmente a través de las mucosas.

“De 10 pacientes que acuden con nosotros, están saliendo con sífilis cinco. Están acudiendo mas personas por esta patología, que es una infección curable y que, pese a que conocen los métodos de prevención, la están adquiriendo”, detallo.

Aunque la sífilis se consideró erradicada desde la década de los 40, en los 80 hubo un boom de casos de ITS, los cuales han ido en aumento, afirmó.

El también presidente de la Fundación Clemades Cuenta Conmigo, que atiende a personas con alguna ITS en el DF, indicó que en esa asociación han registrado casos de sífilis en proporción similar.

“Yo creo que está pasando en toda el área metropolitana porque nuestra capacidad, nuestro radio de acción es para personas del DF y del Estado de México y ahí nos están llegando este tipo de casos”.

El intercambio frecuente de parejas, las relaciones ocasionales y otras conductas de alto riesgo, aumentan la probabilidad de contraer una ITS, mencionó.

“México no está exento de este fenómeno, sobre todo en la población joven tenemos que establecer políticas publicas y estrategias de educación sexual y desarrollo del autoestima para no tener sexo solamente por placer, sino también para establecer vínculos afectivos”.

Recomendó realizar anualmente pruebas básicas de ITS, que incluyan VIH, sífilis y VPH. Si se tiene pareja estable, se puede diferir a cada dos años.

Con información de Reforma. 03 de septiembre página 16

Recommended Posts