Un embarazo infantil y adolescente no sólo es el proceso de gestación que ocurre durante esta etapa de la vida, también abarca lo que hay detrás de éste e incluso lo que sucederá cuando termine. Es por eso que se realizó la charla, vía connectas.org, ¿Qué se esconde detrás del embarazo infantil?, impartida por especialistas de México y Colombia.

El Diario NTR Guadalajara, decidió realizar una charla sobre el tema. El primer punto fue conocer lo que existe detrás de éstos.

“Es una problemática que trasciende en todo sistema del país, sexualidad, sociedad, familia. Lo más importante es que trasciende a una mujer adolescente. Trasciende todo lo que es un sistema patriarcal, la presión, donde por ser mujer irrumpe para quien tenga un proyecto de vida, y así mismo, el sistema político y social que tampoco llega a comprenderlas. Es falta de protección educativa, falta de conocimientos de los profesionales, también de la sociedad, como no nos pasa a nosotros, podemos llegar a no comprender el caso de una menor embarazada a temprana edad”, aseveró la psicóloga Stefania Villamizar Cubides de la Universidad Externado de Colombia.

Se analizaron algunos factores que inciden en este problema y que van desde el machismo hasta las políticas públicas.

“Tenemos que partir como primer referente del machismo que tenemos en nuestra región. Por otro lado, la regulación de la sexualidad en las mujeres adolescentes. Con relación al aspecto económico está la situación de extrema vulnerabilidad, y en algunos casos la utilización de los cuerpos de éstas como mecanismos de negociación. Un factor político es la falta de programas y políticas permanentes para garantizar la información y accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva y procesos educativos”, dijo la asesora de la Fundación Plan en Colombia, Maribel Riaño Sanabria.

¿Por qué se normalizan los embarazos infantiles? A esa pregunta respondió la activista mexicana del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Guadalupe Ramos Ponce, quien dijo que “me parece grave que no se haya visibilizado la problemática y que lo hayamos normalizado, así como la violencia en las mujeres. En una sociedad patriarcal y machista se embarazan sin haberlo buscado y se les niega y obstaculiza la interrupción del embarazo”.

Respecto a la interrupción de embarazo, Stefania y Guadalupe expusieron la situación.

“Tiene que estar considerado por el hecho de ser mujer, niña, adolescente y edad adulta, porque estamos viendo que esa adolescente han sufrido una cadena de violencia. Es lo mínimo que se le tiene que dar”, dijo Stefania.

“La norma 046 no solamente es la interrupción legal del embarazo cuando es producto de una violación, sino que se le dé tratamiento médico, psicológico, y las niñas ni siquiera requieren autorización de un adulto para acudir a un espacio médico a interrumpir”, señaló Guadalupe.

Maribel precisó que persisten barreras en el sector salud para interrumpir el embarazo, como los prejuicios y mentalidad, incluso han habido casos de objeciones de conciencia colectiva. Y se recapitularon casos como el de Citlali en Sonora y Mainumby en Paraguay.

Finalmente, sobre las estrategias de atención se propuso educación con equidad de género, evitar lenguaje sexista en los medios de comunicación, capacitación de los profesionales de salud y a los políticos, así como protocolos de atención a las víctimas de violación y la no obstaculización de la interrupción del embarazo.

“La norma 046 no solamente es la interrupción legal del embarazo cuando es producto de una violación, sino que se le dé tratamiento médico, psicológico, y las niñas ni siquiera requieren autorización de un adulto para acudir a un espacio médico a interrumpir”

En la CDMX el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación por decisión propia de la mujer. En Marie Stopes defendemos este derecho y el derecho a ejercer los derechos sexuales y reproductivos, así como estar informados. A través de las pláticas gratuitas de nuestro Programa Educativo, la información puede llegar a más personas. Si deseas una plática, escribe a educacion@mariestopes.org.mx

Con información de NTR de Guadalajara

Recommended Posts