En la Universidad Autónoma Metropolitana se lleva a cabo la Jornada de Reflexión sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de la mujer.

La Ley sobre la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal se basa en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en México, consideró Marisol Escudero Martínez, representante legal de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En la Jornada de Reflexión sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista criticó que la legislación “sólo aplica para las personas del centro del país”.

Argumentó que en el resto de la República “la interrupción del embarazo aún está tipificada como delito dentro de los códigos penales, en los que cada uno establece supuestos casos para eximirlo, entre ellos violación, aborto imprudencial o riesgo para la vida de la mujer”.

Una gran cantidad de solicitantes de todo el país acude a los centros de salud del Distrito Federal con esos fines, procedimiento gratuito que se mandata realizar en las primeras 12 a 13 semanas de gestación.

Tras mencionar que la legislación es el mayor logro del movimiento feminista en México, Escudero Martínez indicó que el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son los principales estados originarios de las jóvenes atendidas de 2007 a la fecha.

Por su lado, Ivette Macedo Arratia, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), atribuyó la falta de información entre los jóvenes sobre métodos anticonceptivos y educación sexual a que el tema se ha politizado.

Una manera de combatir esa problemática, expuso, es continuar con las labores de difusión en ferias, escuelas, mediante brigadeos y en los centros de salud, ya que la moral sexual tradicional obstaculiza también el impulso de esta ley.

En el mismo sentido, la ginecóloga Claudia Margarita Martínez López señaló que el legrado es poco utilizado y es el último método al que recurre la ley, contrario al aborto con medicamentos, que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, puntualizó que depende del estado clínico de la mujer, su preferencia y en especial la etapa de gestación en la que se encuentra.

El aborto legal es lo más seguro y reporta mínimas tasas de mortandad a nivel mundial, dijo al tiempo de señalar que los medicamentos no son peligrosos ni aumentan la probabilidad de causar cáncer de mama, que son algunas de las preocupaciones en los solicitantes.

Con información de Notimex.

Recommended Posts