Cada vez más católicas y católicos mexicanos “discrepan” y se alejan de las enseñanzas morales de la Iglesia católica, sobre todo en materia de anticoncepción y aborto, establecen los Datos de la Encuesta Nacional de Opinión Católica, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

María Consuelo Mejía, directora por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); José Luis Palma, director de investigación en salud y demografía; Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, y Evelyn Aldaz, investigadora del CDD, expusieron que la mayor parte de la población católica en el país apoya que se informe sobre el aborto legal a niñas y adolescentes; “más de 80 por ciento” de los católicos consultados así lo manifestó.

En el contexto de la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CDD dio a conocer que en materia de derechos sexuales y reproductivos 84 por ciento de la feligresía está de acuerdo con que los libros de quinto y sexto de primaria de la SEP expliquen que el aborto es legal en casos de violación de niñas y adolescentes, y 86 por ciento está a favor de que el programa oficial de estudios de secundaria informe sobre los casos en los que el aborto es legal en México.

Asimismo, el 96 por ciento está de acuerdo de que se informe a los estudiantes de secundaria sobre derechos sexuales y reproductivos, y 85 por ciento considera que es necesario que los adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos, entre ellos pastillas, inyecciones, dispositivos e implantes.

En cuanto a derechos de las mujeres y aborto, 8 de cada diez encuestados están a favor de que una mujer pueda practicar una interrupción del embarazo cuando su vida está en peligro, mientras que siete de cada diez católicos (71 por ciento) dijo que ello también debe ocurrir cuando el embarazo es resultado de una violación.

Con información de La Jornada.

http://fotosrejas.jornada.com.mx/ultimas/2015/05/27/mayoria-de-catolicos-mexicanos-apoyan-educacion-sobre-aborto-legal-encuesta-4292.html]]>