¿Es verdad que la T de cobre, y otros dispositivos intrauterinos (DIU) son utilizados como abortivos?

El DIU te protege 24 / 7

En 1976 se aprobó por primera vez el uso de la T de cobre en Estados Unidos para prevenir embarazos y, desde entonces, también se emplea en otros países como México, es un método anticonceptivo que protege contra embarazos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los siguientes 3 a 5 años, según el tipo de DIU seleccionado.

En Fundación MSI Marie Stopes contamos con una gran variedad de anticonceptivos intrauterinos. Tenemos para mujeres que ya fueron madres y para quienes aun no lo son.

Tipos de dispositivos:

Existen diversos tipos de dispositivos uterinos (DIUs):

tiene forma de T y es un plástico grado médico que tiene un hilo muy fino de cobre alrededor de la forma de T. Se coloca dentro del útero y crea un ambiente incompatible para los espermatozoides.

T de cobre:

Duración: de 5 a 10 años consecutivos. Se puede quitar en el momento en que la mujer lo desee. No tiene hormonas.

T de plata:

Con forma de T, está elaborada con plástico grado médico. Tiene un núcleo de plata, metal que es antibacteriano y alrededor tiene un muy fino hilo de cobre, el cual impide a los espermatozoides moverse adecuadamente.

Duración: de 5 a 8 años consecutivos, también puede retirarse en el momento en que la mujer así lo desee. No tiene hormonas.

Mirena:

Sistema intrauterino (se le conoce también como SIU), está fabricado con plástico grado médico que tiene un baño (o recubrimiento) de hormonas, las cuales se van liberando poco a poco y directamente en el útero. Recomendado para mujeres que ya tuvieron hijos.

Duración: hasta 5 años consecutivos y se puede quitar cuando la mujer así lo solicite.

Kyleena:

Es también un SIU, como el Mirena. La gran diferencia es la cantidad de hormonas que libera, pues es menor que el Mirena. También este está recomendado para mujeres que no han tenido hijos,

Duración: hasta 3 años consecutivos y se puede retirar cuando la mujer así lo decida.

¿Cómo funcionan los DIUs y SIUs?

Todos los DIU y SIU impiden la unión del óvulo con el espermatozoide (fecundación), debido a que hacen más espeso el moco cervical y los metales (cobre y plata) crean un ambiente poco favorable para los espermatozoides. Aquellos que tienen hormonas, las van liberando lentamente y evitan que el óvulo se salga del ovario. Con estos métodos de acción, los anticonceptivos uterinos tienen una eficacia por arriba del 99%.

¿El DIU es abortivo?

No, el DIU no es un abortivo porque actúa antes de que el espermatozoide logre fecundar al óvulo. Si bien el DIU de cobre puede también ser un método anticonceptivo de emergencia (si se coloca dentro de las 120 horas o 5 días después de tener sexo sin protección) ello no significa que sea abortivo.

El DIU se recomienda colocar después de tener una interrupción legal del embarazo (ILE), ya que es un método que protege y reduce el riesgo de volver a quedar embarazada sin desearlo; ya que el retorno de la fecundidad tras un aborto (natural o inducido) es 8 a 10 días tras la ILE.

En Fundación MSI Marie Stopes tenemos expertas en consejería anticonceptiva y colocación sin dolor del DIU o SIU.

Si necesitas agendar una cita aquí, y también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Te dejamos un video de nuestra médica explicando el método SIU.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana