mapa interactivo.

Sólo seis países en el mundo (Chile, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, el Vaticano y Malta) prohíben a las mujeres terminar un embarazo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew con base en las cifras más recientes (2013) de la Organización de las Naciones Unidas, correspondientes a 196 países.

El Vaticano y Malta, ambos en Europa, son una excepción a lo que sucede en ese continente, en donde casi tres cuartos de los países (Francia, Alemania, Grecia y Rusia entre ellos) han legalizado los abortos sin imponer una justificación médica (por ejemplo, salvar la vida de la madre) específica.

En Irlanda, Andorra y San Marino esta es la única razón por la que una mujer puede practicarse un aborto y en el caso de la legislación irlandesa, quien no respete esta norma enfrenta una sentencia de 14 años en prisión.

Además de estos tres países, 47 naciones alrededor del mundo (26% del total) imponen esta restricción a las mujeres que buscan terminar un embarazo. Otros 82 países añaden otra justificación a la anterior, como preservar la salud mental o física de una mujer, casos de aborto o incesto, razones sociales o económicas, o afectaciones del feto.

En contraste, 58 países (México entre ellos) permiten la realización de abortos por cualquier razón, aunque sí imponen restricciones de tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 12 semanas si se practica por medio de medicamentos y de la semana 13 en adelante si lo realiza un médico.

En el caso de Medio Oriente todos los países permiten el aborto si la vida de la madre está en riesgo; sin embargo, sólo 18 aceptan la violación o incesto como justificación y dos (Baréin y Túnez) lo permiten por cualquier razón.

En África son Cabo Verde y Sudáfrica los países que permiten la libre elección con respecto a este tema, mientras que 98% de las naciones lo aceptan cuando la vida de la madre está en riesgo y 33%, en caso de incesto o violación. Sudán, Etiopía y Egipto son algunos de los países en donde está prohibido.

Australia, China y Turquía son algunos de los países en la región Asia-Pacífico que permiten la libre elección de las mujeres. En esta zona, un tercio de los países no imponen restricción alguna a la práctica del aborto. Con información de El Universal.]]>