Tener una infección vaginal es muy común entre las mujeres, y las causas y síntomas son diversos. No todas las infecciones vaginales se transmiten sexualmente, no todas presentan síntomas y algunas veces puedes presentar algunos síntomas sin tener ninguna infección. Aprende a identificar cuando algo diferente ocurre en tu vagina, leyendo nuestra guía de síntomas más comunes.

Puedes tener una infección vaginal si…

1. Presentas descargas de flujo con mal olor.
2. Sientes ardor al orinar.
3. Sientes comezón alrededor de la vagina (vulva).
4. Sientes dolor o incomodidad mientras tienes relaciones sexuales, en la vagina, vientre o vulva.

Dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres, es normal que tu vagina produzca una descarga que debe ser transparente o ligeramente blanca, no debe causar dolor y no debe tener olor. El grueso y abundancia del flujo cambiará si estás a mitad, inicio o final de tu ciclo (recuerda que el día uno es el primer día de sangrado, la mitad es alrededor del día 14 -cuando eres más fértil- y el final es alrededor del día 28, antes de que te vuelva a bajar).

Tipos de infección y sus síntomas.

Las 6 clases más comunes de infección vaginal y sus síntomas son:

  1. Candidiasis: (normalmente no se transmite vía sexual) flujo espeso, blanco con consistencia de queso cottage, inflamación de vagina y vulva, comezón y enrojecimiento.
  2. Infección bacteriana: (es la clase de infección más común para mujeres en edad reproductiva, no se transmite sexualmente, 50% de las mujeres que la tienen no presentan síntomas) flujo blanco o incoloro, con olor a pescado y que aumenta después de tener relaciones sexuales, dolor al orinar, comezón y dolor en la vagina.
  3. Tricomoniasis: (sí se transmite sexualmente) flujo amarillento o verdoso, con muy mal olor, comezón y dolor de la vagina y vulva, ardor al orinar y dolor en el abdomen bajo o en la vagina durante las relaciones sexuales.
  4. Clamidia: (sí se transmite sexualmente, es más común en mujeres que tienen entre 18 y 35 años de edad) sangrado ligero, especialmente después de tener relaciones sexuales, dolor en el abdomen y pelvis.
  5. Infección viral: puede ser por herpes (lesiones o llagas) o por el virus del papiloma humano (verrugas).
  6. Vaginitis no infecciosa: comezón, ardor e incluso un flujo anormal sin tener una infección. La causa más común es una reacción alérgica a algún spray o sustancia que haya entrado en contacto con la vagina.

En Marie Stopes te recomendamos conocer y observar a diario tu cuerpo. Consulta a tu médico en cuanto presentes el primer síntoma de infección vaginal y realízate pruebas de Infección de Transmisión Sexual cada 6 meses.

Con información de Esmas.