madres adolescentes tiene poco vínculo afectivo con el recién nacido.

Una investigación sobre el impacto del embarazo en la salud de las adolescentes reveló que el 55 % de ellas suele presentar trastornos emocionales durante la gestación. Incluso, un 6 % de las encuestadas aseguró que tuvo la intención de suicidarse.
«Aunque el embarazo es producto de una relación sexual consensuada con la pareja (87.8 % aseguró que así lo fue), no fue deseado», explicó el gineco obstetra responsable de la investigación, Luis Távara.
Esto les genera miedo, temor, angustia, falta de apetito y hasta insomnio. Las adolescentes se enfrentan a un mundo desconocido, solas, sin saber qué les va a pasar, con apoyo parcial de su pareja, familia y hasta de su entorno social, que además las estigmatiza. Una serie de malestares afecta su salud mental y física», manifestó.
El estudio estuvo a cargo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. La mayoría de las encuestadas fueron adolescentes que se encuentran situación de pobreza e integran hogares desorganizados.
«Las adolescentes se enfrentan a un mundo desconocido, solas, sin saber qué les va a pasar, con apoyo parcial de su pareja, familia y hasta de su entorno social, que además las estigmatiza. Una serie de malestares afecta su salud mental y física», detalló Távara.

Relación maternal

El estudio también reveló que el 25.2 % de las adolescentes siente como un «deber» velar por su bebé. Un 5 % tiene poco vínculo afectivo con el recién nacido, mientras que 1.4 % no lo aceptaba todavía y un 8.6 % recién se amoldaba a la situación.
«Este 40 % de adolescentes (sumatoria de los porcentajes mencionados) es resultado de su historia emocional. Ellas no han llegado a consolidar el afecto hacia su hijo o hija justamente porque el embarazo es no deseado, por eso les cuesta identificarse con su bebé, lo cual pone en riesgo su supervivencia física como emocional», explicó Távara.
Con información de La República
]]>