Asociaciones civiles y ciudadanos han presentado a la Asamblea Constituyente propuestas en contra del proyecto de Miguel Ángel Mancera en cuanto a incluir en la Carta Magna el derecho al aborto.
Del total de iniciativas ciudadanas, que son 978, hay al menos cinco propuestas en las que solicitan no incluir el derecho a la interrupción del embarazo, el cual es legal desde 2007 en la capital mexicana. El proyecto de Constitución del jefe de Gobierno menciona en su artículo 10, apartado A, que toda persona tiene derecho a disponer de su propio cuerpo; mientras que en su apartado D, señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada tener hijos o no. En ninguno de los preceptos habla directamente de la interrupción legal del embarazo o menciona la palabra aborto. En ese sentido, asociaciones y ciudadanos piden incluir apartados en los que se proteja el derecho a la vida desde su concepción. Por ejemplo, la asociación civil Vida para Nacer propone incluir en el artículo 10 un apartado que señale: “el varón y la mujer son iguales ante la ley, la cual protegerá la vida desde el momento en que el óvulo fecundado haya adquirido su genoma humano completo”.
 El documento, enviado a la Asamblea Constituyente el 26 de octubre, asegura que en términos científicos ya existe vida después de la unión de un espermatozoide y un ovulo, pues completan el número de cromosomas necesarios para el genoma del embrión. Al respecto, Abel Flores, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que la iniciativa de reforma parte del hecho de que los ciudadanos de la capital mexicana reconozcan a la vida desde la concepción.