Nadie va a detener a los adolescentes a tener relaciones sexuales si lo decidieron, y menos a las jóvenes con una “edad subjetiva mayor”, es decir, cuando tienen 15 años pero se sienten de 18.

Josefina Lira Plascencia, directora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, afirmó que ese fenómeno está presente en 12 por ciento de las menores de edad embarazadas, y la mayoría desarrolla malestar sicológico cuando “se dan cuenta” de que su vida dará “un giro total y no estaba en sus planes”.

Por lo general, agregó, esa desazón no se atiende, y el riesgo es que pueda evolucionar a depresión u otro trastorno mental, afirmó.

¿Deseo de ser madre?
En sí es un problema que en México la mitad de las chicas con vida sexual activa se embarace y que 20 por ciento de ellas asegure que convertirse en madre era su deseo. La razón de este tipo de pensamientos e intereses debería preocupar a la sociedad, señaló la especialista.

Lira Plascencia también llamó la atención sobre 80 por ciento de las chicas que no planearon tener relaciones sexuales y menos embarazarse.

En general, 30 por ciento de las adolescentes que se embarazan presentan malestar sicológico, y de acuerdo con la causa es la probabilidad de que lo superen. Señaló que esto es más complicado para las jovencitas que tienen una “edad subjetiva mayor”.

Lira Plascencia se refirió a las estadísticas más recientes del Consejo Nacional de Población de 2014, según las cuales, de 23 millones de adolescentes (de 12 a 18) años, 24 por ciento tiene vida sexual activa. La mayoría asegura que utilizó condón en su primer encuentro sexual, pero es claro -aseguró- que “algo pasa. No lo usan bien” porque la mitad de las chicas se embaraza.

El segundo método anticonceptivo más conocido son las píldoras y después está la pastilla del día siguiente (anticoncepción de emergencia).

El foco de atención, comentó, se debe poner sobre las jovencitas embarazadas que reconocen que tener relaciones sexuales no estaba en sus planes (33 por ciento) y que en el momento del acto no supieron qué hacer.

La especialista resaltó que los adolescentes también deben saber que existen métodos de larga duración reversibles, como el dispositivo intrauterino y los implantes subdérmicos, los cuales son altamente eficaces para prevenir embarazos.

En Marie Stopes contamos con anticonceptivos de largo plazo como el DIU, SIU y el implante hormonal; y si en este momento no deseas y no estás lista para ser madre, también puedes acceder a una Interrupción Legal del Embarazo.

 

Con información de La Jornada

Recommended Posts