Quienes se oponen al aborto suelen usar argumentos falsos para convencer a las mujeres de NO interrumpir su embarazo: desde usar modelos falsos de fetos que parecerían completamente desarrollados y mostrar ultrasonidos editados, hasta decir que las mujeres que abortan “sufren un gran trauma emocional”. Sin embargo, la ciencia demuestra que la realidad es muy distinta: el aborto tiene pocas o nulas consecuencias en la salud mental de las mujeres.

Un nuevo estudio de JAMA Psychiatry , uno de los más rigurosos realizados alrededor del aborto, demuestra que la interrupción del embarazo tiene efectos minúsculos en la salud psicológica y emocional de quienes pasaron por ello. Los investigadores siguieron a 1,000 mujeres que buscaban realizarse un aborto en Estados Unidos y descubrieron que aquellas que lo hicieron no experimentaron  depresión, ansiedad, autoestima baja o pocos niveles de satisfacción que aquellas a quienes se les negó.

“No encontramos evidencia de que las mujeres que se realizan un aborto tengan riesgo de padecer depresión, ansiedad o baja autoestima como consecuencia de un aborto, ya sea inmediatamente después del procedimiento o hasta cinco años después de ello”, declaró la psicóloga social de la UCSF Antonia Biggs, quien dirigió la publicación.

No obstante, el estudio reveló que aquellas mujeres que no pudieron acceder a un aborto seguro sí experimentaron un impacto negativo en su salud mental: “Las mujeres a quienes se les negó el aborto tuvieron mayores niveles de ansiedad y baja autoestima inmediatamente después de ser rechazadas. Aunque en los años siguientes los síntomas de ansiedad y depresión disminuyeron y la autoestima subió, tanto en aquellas que tuvieron un aborto como en las que no pudieron acceder a él”. Esto incluye a aquellas mujeres que debieron abortar en otra parte y a las que finalmente dieron a luz.

Esto es especialmente importante en un momento histórico en el que se buscan echar para atrás los derechos reproductivos ganados por las mujeres. Es lógico que una mujer sufra mayores consecuencias en su salud mental cuando se le niega el derecho a decidir sobre su vida reproductiva y su futuro, pero estudios como éste son un respaldo ante los argumentos falsos que rodean al aborto.

Si estás atravesando por una situación similar, o conoces a alguien, deben saber que pueden acudir a Marie Stopes por un aborto legal y seguro, no importa de qué estado de la República seas, tampoco si eres de otro país, en la CDMX el aborto por voluntad de la mujer es legal hasta la semana 12.

Con información de Actitud Fem

Recommended Posts