La colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer cervicouterino. Permite que la médica o enfermera logre una vista aumentada del cuello uterino, es decir, la entrada del útero. Se utiliza para detectar células anormales en el cuello uterino.

¿Qué sucede durante una colposcopia y una biopsia?

El procedimiento consta en acostarse en una camilla como si fueras a hacerte un papanicolaou. La médica o enfermera te introduce un espéculo en la vagina y lo abre. Esto separa las paredes vaginales para que pueda verse bien el cuello uterino.


Se lava el cuello uterino con una solución similar al vinagre. De esta manera es más fácil ver las células anormales. A continuación, observa el cuello uterino a través de un colposcopio, un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, con una luz brillante. El colposcopio no entra en contacto contigo ni se introduce en ti. Tú podrás ver todo en una pantalla.


Si el personal médico nota algo que no parece normal, realizará una biopsia. Esto significa que extrae una pequeña muestra de tejido y la envía a un laboratorio.


Tipos de biopsias.
Una consiste en extraer tejido del exterior del cuello uterino. La otra consiste en extraer tejido del interior de la abertura del cuello uterino. A veces, es necesario hacer más de una biopsia.
Una colposcopia y una biopsia tardan apenas de 5-10 minutos.

¿Duele?

La colposcopia es prácticamente indolora. Tal vez sientas algo de presión cuando se introduce el espéculo. También es posible que sientas algo de picazón o ardor cuando te laven el cuello uterino con la solución similar a vinagre.


Si te hacen una biopsia, puedes sentir cierta molestia. La mayoría de las personas la describen como un pinchazo agudo o algo similar al dolor menstrual. Podrías tener algo de manchado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.

¿Qué debo saber antes de mi cita médica?

No tienes que hacer mucho como preparación para una colposcopia. A continuación, se incluyen 2 medidas que puedes tomar para facilitar el proceso:

  1. Programa la colposcopia para cuando no tengas el periodo menstrual. De esa manera, es más fácil ver el cuello uterino.
  2. No te hagas duchas vaginales, no uses tampones, no te pongas ningún medicamento en la vagina ni tengas sexo vaginal de 48 a 72 horas antes de la cita médica.

¿Dónde puedo realizarme una colposcopia?

En Fundación MSI Marie Stopes ofrecemos un servicio profesional y seguro para tu colposcopia, además de tener el diagnóstico y tratamiento desde ese momento, así que podrás estar tranquila.

 

¿Qué sucede si los resultados de mi colposcopia no son normales?

Si el personal médico encuentra células anormales, tal vez no debas hacer nada de inmediato. A veces, se necesitan más pruebas o tratamientos. Depende de qué tan anormales sean las células cervicales.

La médica puede recomendar que esperes para ver si las células sanan por sí solas. En este caso, deberás hacerte otras pruebas para observar las células.

A veces, la biopsia también funciona como tratamiento. Eso se debe a que el médico quizá logre eliminar todas las células anormales durante la biopsia. 

De ser así, no necesitarás ningún otro tratamiento. Volverás a hacerte pruebas de Papanicolaou o del virus del papiloma humano (VPH) con regularidad. El personal médico te dirá con qué frecuencia necesitas hacerte estas pruebas.

Existen 4 procedimientos que son muy buenos a la hora de eliminar células anormales y prevenir el cáncer cervical y los realizamos en la Fundación MSI Marie Stopes.

  • Crioterapia: las células anormales se eliminan mediante congelación.
  • Procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP): las células anormales se eliminan empleando un asa de alambre fino que transmite una corriente eléctrica.
  • Láser: las células anormales se eliminan con láser.
  • Biopsia cónica: se recorta una porción de tejido de cuello uterino en forma de cono para eliminar las células anormales.

Más allá del tratamiento que te realices, es importante que sigas haciéndote, por lo menos una vez al año, el papanicolaou y la colposcopia después de tratar las células anormales. Aunque estos procedimientos son muy eficaces, a veces vuelven a aparecer células anormales.

Recuerda que cuentas con nosotras. Agenda tu cita de colposcopia en nuestra página dando clic aquí, también puedes escribirnos a través de WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. Te ayudamos a cuidarte y a darte un diagnostico en ese momento, para que así salgas de la duda y te sientas más tranquila.


Con información de PP