Chile da el primer paso hacia la despenalización del aborto.

El Legislativo chileno dio este martes el primer paso en lo que podría ser el camino hacia la despenalización del aborto.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa de legislar para que deje de ser delito la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación.

La iniciativa contó con el visto bueno de ocho diputados del oficialista Nueva Mayoría. Cinco parlamentarios opositores se opusieron.

La flexibilización del aborto bajo tres causales logró pasar su primer escollo, aunque la iniciativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet dejó en evidencia el rechazo que genera esta iniciativa al interior del propio oficialismo.

“El Gobierno está convencido que avanzar en este debate es una clara señal de respeto hacia los derechos fundamentales de las mujeres y una demostración de que la sociedad chilena está preparada y madura”, dijo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, durante la votación del proyecto.

 

Aunque el aborto terapéutico existió en Chile buena parte del siglo pasado, Augusto Pinochet lo convirtió en delito en las postrimerías de su régimen, en 1989.

Chile es uno de los cinco países en el mundo con prohibición total del aborto, que fue legal para algunos casos pero abolido por el general Augusto Pinochet al final de su dictadura, que se extendió entre 1973 y 1990.

En el país sudamericano, donde el divorcio fue legalizado recién en el 2004 y las uniones de parejas del mismo sexo se permitirán a partir de este año, un sondeo reveló que el 70 por ciento de los chilenos apoya el aborto en circunstancias extraordinarias.

Ahora, la iniciativa deberá ser discutida inicialmente en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.

 

Con información de Reuters y BBC Mundo.

Recommended Posts