Aumentan embarazos en adolescentes en Edomex.

Advierten necesidad de implementar políticas públicas para frenar problemática

Toluca, Méx. Un estudio realizado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en la entidad, arrojó que los municipios de Tejupilco, Naucalpan, Chalco y Zinacantepec, se encuentran en “focos rojos” por su alta incidencia en embarazos de adolescentes, por lo cual el organismo consideró urgente la implementación de políticas públicas para contener el fenómeno cada vez más creciente en todo el territorio.

La representante de la ONG, Esperanza Arias, señaló que el gobierno del Estado de México no ha dado a conocer hasta el momento las medidas comprometidas por el gobierno federal para atender esta problemática.

Explicó que en la entidad se registra un alto índice de embarazos no deseados entre niñas y adolescentes desde los 12 hasta los 19 años, además de que existe una relación importante entre embarazos en menores de edad, pobreza o marginación y deserción escolar o baja escolaridad.
La activista recordó que a nivel federal existe una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, sin embargo, en la entidad mexiquense aún no se tienen líneas de acción definidas, no obstante que uno de sus objetivos centrales es precisamente terminar o erradicar el embarazo de riesgo entre la población más joven.

Indicó que hasta el momento tampoco se conocen medidas específicas para los municipios, de los 125 existentes, que presentan altos índices en esta problemática.

Actualmente, el Estado de México posee una población de dos millones 383 mil adolescentes y de acuerdo a datos del Instituto de la Juventud de la entidad, 72.8% ya tienen vida sexual activa por esto, es urgente la implementación de políticas públicas en materia de prevención.

Detalló que estas medidas deben incluir acciones para dar a conocer métodos anticonceptivos disponibles entre la población en riesgo, además de programas para atender embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años para evitar deserción escolar.

Arias Velázquez aseguró que el estudio arrojó también que al menos 32 adolescentes de cada cien, están en riesgo de embarazo no deseado.

Con información de El Universal. 14 de agosto de 2015 página 5.

Recommended Posts