Lupe tuvo que salir de Irlanda para someterse a un aborto en su país de origen, España. El embrión llevaba ya meses muerto en su vientre, pero la ley irlandesa no le permitía el aborto legal y seguro que necesitaba. “Pudimos ver el embrión perfectamente. Era un pequeño embrión de 3mm… muerto, estaba destrozada. El embrión dejó de crecer cuando tenía cuatro o cinco semanas. Eso significa que yo había tenido un embrión muerto en mi vientre durante más de dos meses”.

Tras semanas de exploraciones y análisis, pero ninguna solución, Lupe decidió regresar a España para conseguir el tratamiento que necesitaba. “Quedó claro para mí que si surgiese alguna complicación, ésta gente me dejaría morir (…). “No me sentía más como un ser humano porque yo no estaba siendo tratada como un ser humano”.

“Ahora creo que cuando una mujer se queda embarazada en Irlanda, ésta pierde sus derechos humanos”.

Irlanda niega el derecho al aborto en caso de violación, incesto, riesgo para la salud y malformación severa y mortal del feto.Irlanda trata a las mujeres y niñas como criminales, y viola sus derechos humanos.

La Ley de la Protección de la Vida durante el Embarazo, que entró en vigor en 2014 en Irlanda, protege la vida prenatal en la misma medida que la vida de la mujer. Irlanda tan solo permite el aborto en caso de peligro para la vida -no la salud- de la mujer, es una de las legislaciones más restrictivas del mundo. Además, la ley acarrea una sentencia de hasta 14 años de prisión para cualquiera que obtenga un aborto o trate de ayudar a alguien a conseguir uno.

La ley también tiene nefastas consecuencias para los profesionales sanitarios que, por miedo a ser acusados de promoverlo o promulgarlo, no dan información completa sobre el aborto, pues el crimen conlleva una multa de hasta 4.000 euros.

Esto empuja a que 4.000 mujeres al año abandonan Irlanda para abortar, es decir, entre 10 y 12 mujeres cada día. Salir de Irlanda por no poder someterse a un aborto allí obliga a algunas a poner en peligro su salud, y en todos los casos se fomenta el estigma que hace que se sientan como si fueran delincuentes por hacerlo.

El Gobierno irlandés debe proteger los derechos de las mujeres. Pide a Irlanda que cambie su legislación sobre el aborto.

  Amnistía Internacional pidió a Irlanda derogar la prohibición constitucional al aborto y el martes presentó un reporte detallado sobre cómo la vida de las mujeres se pone en peligro por una de las leyes más restrictivas de Europa al respecto. El grupo de derechos humanos hizo su llamado en Dublín y dio a conocer su informe de 113 páginas con relatos de mujeres que enfrentaban embarazos médicamente riesgosos y que, por lo general, se practicaron abortos en la vecina Inglaterra. El gobierno irlandés no comentó al respecto. Los casos de estudio de Amnistía incluyeron a mujeres que enfrentaban envenenamiento de sangre por fetos muertos y médicos que se negaron a retirarlos rápidamente; aquellas a las que se les negó el aborto después de que los doctores determinaron que el infante no sobreviviría fuera de la matriz y quienes evitaron cuidados médicos después de interrumpir el embarazo por temor a ser tachadas de criminales. Con información de Amnistía Internacional y Terra https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/irlanda-aborto-jun15/ http://noticias.terra.com.mx/mundo/europa/amnistia-recomienda-a-irlanda-permitir-el-aborto,a54bbb97cef21ceef1e97c5f81185b6fo25bRCRD.html]]>