Las mujeres y las adolescentes afrontan grandes riesgos de abusos, explotación sexual y violencia, así como de ser forzadas al matrimonio durante situaciones de conflicto y desastres naturales, indicó hoy el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Población, el director ejecutivo de esa agencia de la ONU, Babatunde Osotimehin, llamó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger los derechos a la salud de ese colectivo.

La fecha hace énfasis este año en la situación de vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en los casos de emergencia. Destaca las dificultades que afrontan, incluso al acabar las crisis, ya que muchas sobrevivientes quedan como jefas de hogar y se encargan solas del cuidado de sus hijos.

Deben sobreponerse a enormes obstáculos para satisfacer las necesidades de salud de sus niños y cargan con el mayor peso en la etapa de reconstrucción, explicó el UNFPA.

El Secretario General de la ONU, por su parte, emitió un comunicado en el que urgió a los gobiernos, al sector de los negocios y a la sociedad civil a apoyar las inversiones en las niñas y las adolescentes.

Este también fue el pedido a nivel de América Latina y el Caribe.

El director regional del UNFPA, Esteban Caballero, señaló que los países de la región todavía no consideran importante invertir en la salud sexual y reproductiva de esa población, como un eje fundamental del desarrollo integral.

“Esto se refleja en la carencia de programas de educación para la sexualidad amplios, de calidad. Por otro lado, en la falta de servicios diferenciados o amigables para adolescentes en los servicios de salud sexual y reproductiva”, señaló.

Caballero subrayó que todavía existen prejuicios culturales y tabúes que impiden que se aborde el tema con mayor profundidad.

Según datos del Fondo de Población, América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta del mundo de embarazos en adolescentes y se estima que casi el 18% de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años de edad.

En Marie Stopes nos preocupa el tema del embarazo adolescente, por ello ofrecemos consejerías gratuitas a los menores de 24 años en cualquiera de nuestros centros.

Con información de Centro de información de las Nacionas Unidas

Recommended Posts