Acusan por aborto a 227 mujeres al año.

Las procuradurías estatales recibieron 682 denuncias por aborto en contra de mujeres y sus parejas, médicos y parteras de 2013 a 2015, revela un informe del Grupo de Información de Reproducción Asistida (GIRE).

El documento “Niñas y Mujeres sin Justicia. Derechos Reproductivos en México”, que el organismo presenta este miércoles, se detalla que desde 2013 nueve personas han sido encarceladas por interrupción del embarazo.

Regina Tamés, directora de Gire, reprochó que las mujeres continúen siendo criminalizadas por el aborto.

“El Estado está invirtiendo en que vayan ministerios públicos a los hospitales. El sistema de justicia está invirtiendo en perseguir a estas mujeres que son mujeres pobres.

“El Estado está poniendo al servicio un aparato para criminalizar a estas mujeres. Con los problemas que tiene este pobre País de criminalidad e inseguridad hay un ensañamiento del sistema de justicia de seguir persiguiendo a estas mujeres”, lamentó.

En otro apartado del informe, destaca que algunas denuncias son realizadas por personal de Salud.

”Una mujer llega con un sangrado y el doctor dice ”A mí se me hace que tú abortaste”. Llámenle a la policía. El médico las denuncia o las enfermeras,..”, indicó.

Los estados donde más se presentan las denuncias, adelantó Tamés, son Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guanajuato.

“Es increíble que en el Distrito Federal haya denuncias. Tiene la mejor legislación de aborto, donde no se penaliza hasta las 12 semanas, pero la Procuraduría sigue buscando a mujeres y persiguiéndolas por aborto”, señaló.

Para Tamés, otra grave problemática es el de las niñas violadas, quienes generalmente son víctimas de abuso por parte de familiares cercanos como abuelos, padres o padrastros, y tienen que vivir un via crucis para lograr interrumpir su embarazo.

“Quedan embarazadas como consecuencia de esa violación y tienen derecho a abortar, pero les ponen una serie de obstáculos”.

Actualmente, Gire acompaña en litigio a 17 mujeres que fueron violadas, para que tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a la que tienen derecho, de ellas, ocho son menores.

El informe destaca que los servicios públicos de Salud no ofrecen a los jóvenes los diferentes métodos anticonceptivos, además de que les ponen barreras para que los reciban.

Actualmente Gire asiste legalmente a mujeres de diferentes partes del país en los 39 procesos siguientes:

  • 17 por acceso por al aborto
  • 10 violencia obstétrica
  • 6 por muerte
  • 2 reproducción asistida
  • 3 negación a estancias infantiles
  • 1 por anticoncepción forzada

 

Entidades con mas denuncias por aborto:

  • Distrito Federal
  • Quintana Roo
  • Baja California
  • Veracruz
  •  Guanajuato

 

Con información de periódico Reforma. 12 de agosto de 2015 página 11

Recommended Posts