Abusan de la píldora de emergencia.

Alertan especialistas en ginecología que uso excesivo del fármaco de emergencia puede alterar la menstruación.

En materia de anticoncepción, la población joven del país prefiere remediar que prevenir.

La píldora de emergencia lidera las ventas de anticonceptivos hormonales y expertos advierten que esto se debe a que los jóvenes, lejos de emplear un método anticonceptivo regular, usan la pastilla del día siguiente hasta en tres ocasiones al mes.

De acuerdo con datos de farmacéuticas y de la consultora especializada IMS Health, de las 10.8 millones de unidades de anticonceptivos que se vendieron de mayo de 2014 a abril de 2015,6 millones correspondieron a la pastilla de emergencia.

Josefina Lira Plascencia, titular de investigación en Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatologia, señala que el uso indiscriminado de esta píldora implica riesgos como trastornos menstruales importantes.

En casos graves, apunta, causan hemorragia uterina que puedo originar dolor pélvico.

“He atendido a pacientes que han tomado la píldora del día siguiente hasta tres ocasiones en un mes. Se trata de niñas que tienen sangrados muy abundantes.

“A veces hay que tratarlas y llegar hasta un legrado para cohibir la hemorragia. Esto último no sucede con frecuencia, pero a eso so exponen”, advierte Lira Plascencia.

“Hay chicas que la usan y luego creen que tienen una protección para el resto de las siguientes relaciones que van a tener durante el mes” comenta Lira Plascencia.

Por otra parte, Ignacio Flores Sánchez, ex presidente do Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia Infanta-Juvenil, indica que la pastilla de emergencia es muy efectiva, el problema es que se emplee de manera rutinaria por los trastornos menstruales que origina, además de que no protege de infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con la OMS, las píldoras anticonceptivas de emergencia:

* No deben ser utilizadas de forma regular

* El uso frecuente puede provocar irregularidad menstrual.

* No se ha establecido que su empleo repetido constituya un riesgo grava para la salud

Con información de Grupo Reforma.

 

Recommended Posts